English version

Gobierno: Más de la mitad de los alimentos de la canasta básica bajó de precio en agosto

De acuerdo con la medición oficial, la canasta básica de alimentación para una familia panameña de 3.5 personas se ubicó en $309.41, 0.05% menos que en julio de este año.

English version

Temas:

Dentro de los alimentos que bajaron de precio está la cebolla, ñame, repollo, lechuga americana y ají dulce. Dentro de los alimentos que bajaron de precio está la cebolla, ñame, repollo, lechuga americana y ají dulce.
Dentro de los alimentos que bajaron de precio está la cebolla, ñame, repollo, lechuga americana y ají dulce. LA PRENSA/ Archivo

Un informe del Ministerio de Economía y Finanzas señala que el 52.5% de los alimentos que componen la canasta básica bajó de precio durante el mes de agosto.

De acuerdo con el informe: Costo calórico de las canastas básicas familiares de alimentos en agosto de 2016, de los 59 alimentos que componen la canasta de alimentos en Panamá y San Miguelito, el 52.5% disminuyó su costo, 39.0% aumentó y 8.5% se mantuvo sin cambios.

El informe precisa que en agosto fueron 31 alimentos los que bajaron de precio. La disminución sumaría $2.67.

Dentro de los productos que habrían bajado de precio según el documento están: cebolla, ñame, repollo, lechuga americana y ají dulce, que totalizaron $1.81, representando el 67.8% del total de bajas.

En el otro lado de la acera están los 23 alimentos que subieron de precio, que sumaron en total $2.50.  Entre estos están: guineo, lenteja, piña, carne molida de primera y sopa deshidratada, que sumaron un aumento de $1.75, representando el 70% del total de incrementos.

En la actualidad, la canasta básica de alimentación para una familia panameña se ubica en $309.41, 0.05% menos que en julio de este año.

Los parámetros que utiliza el gobierno para esta medición señalan que los hogares promedio en  Panamá y San Miguelito están constituidos por 3.5 personas. La ingesta promedio de alimentos por persona es de 2 mil 338.6 calorías diarias.

Para leer el informe completo, haga clic aquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...

Videos del día Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos

Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Vídeo
Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos AFP

El inglés Nigel Hook y el estadounidense Jay Johnson conquistaron un nuevo récord mundial de velocidad en el cruce desde ...

Mundo Aumentan a 14 los muertos por los atentados en España

Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales.
Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. AFP

El número de muertos por los atentados en España aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un hospital ...