Gobierno español aprueba reforma laboral para crear empleos

Esta reforma laboral es la segunda en menos de dos años y llega en un momento en que el nivel de personas desocupadas alcanzó un nivel histórico, con casi 5.3 millones de desempleados.

MADRID, España. XINHUA.- El gobierno de España aprobó este viernes, 10 de febrero, una amplia reforma laboral por decreto, que entrará en vigor el próximo lunes y la cual deberá ser convalidada por el Parlamento con el objetivo de contribuir a crear empleos, según fuentes gubernamentales.

Esta reforma laboral es la segunda en menos de dos años y llega en un momento en que el nivel de personas desocupadas alcanzó un nivel histórico, con casi 5.3 millones de desempleados, es decir, el 22.85% de la población activa española, según datos oficiales.

Asimismo, las novedades más sobresalientes de esta reforma radican en el abaratamiento del despido, que se hará por diferentes vías siendo la primordial la de poder recurrir al despido procedente, que tiene una indemnización de 20 días por año trabajado.

De esta forma, la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó tras ser aprobada hoy en el Consejo de Ministros, la reforma"fomenta la contratación, potencia los contratos indefinidos", buscará también "flexibilizar" las condiciones laborales de las empresas para evitar el despido y "luchará" contra la economía sumergida.

Sin embargo, algunos partidos políticos como el Socialista Obrero Español e Izquierda Unida la criticaron pues consideraron que la medida no resuelve el problema del paro.

En tanto, la ministra del Trabajo, Fátima Báñez,señaló que la reforma laboral fue pensada en los ciudadanos que están en el desempleo, sobre todo en los jóvenes, que ahora no tienen oportunidades.

No obstante, el despido será más barato, pues la indemnización por despido improcedente se reduce para los contratos indefinidos de 45 a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades (ahora son 42).

Además, el ausentismo laboral individual del trabajador deja de estar vinculado al que haya establecido para el conjunto de la plantilla, con el fin de facilitar el despido y el despido objetivo , que permite a las empresas echar a empleados por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción con una indemnización de 20 días por año trabajado, y podrá aplicarse cuando la compañía tenga una caída de ingresos durante tres trimestres consecutivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 29 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...