Gobierno argentino convoca mesa de emergencia agropecuaria por sequía

44 distritos bonaerenses están también a la espera de ser declarados en emergencia a causa de la sequía, que hace prever pérdidas millonarias en el sector.

BUENOS AIRES, Argentina.- El ministro argentino de Agricultura, Norberto Yauhar, anunció hoy la convocatoria para este jueves de la Comisión de Emergencia Agropecuaria para analizar la severa sequía que azota al país y que está provocando graves consecuencias en las cosechas de maíz y de soja.

"La idea es que la comisión continúe trabajando luego del primer encuentro y a partir de ahí evaluar qué mecanismos son los más propicios para este momento. Vamos a trabajar quirúrgicamente y llegar a todas las zonas afectadas y a los productores que más lo necesitan", señaló Yauhar en un comunicado.

El ministro había anunciado el jueves ayudas por unos 3.5 millones de dólares para pequeños agricultores de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa afectados por la sequía, pero los aportes fueron considerados insuficientes por las patronales del campo, que la semana próxima tienen previsto realizar asambleas en el interior del país para ratificar sus reclamos.

Este miércoles, el Ministerio de Agricultura declaró en "emergencia" a seis municipios de la provincia de Buenos Aires en donde se han dado por perdidos los cultivos de maíz en momentos en que los registros de lluvias son los más bajos de los últimos 40 años.

Otros 44 distritos bonaerenses están también a la espera de ser declarados en emergencia a causa de la sequía, que hace prever pérdidas millonarias en el sector.

Los productores bonaerenses estiman que los rendimientos en los cultivos de soja serán un 40% menores en relación al año pasado, mientras que en el maíz el descenso podría alcanzar al 70%.

Temen además por los vacunos, ya que la alfalfa con la que se alimentan también corre riesgo en muchos casos por la falta de lluvias.

El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, reclamó este viernes nuevamente una reducción de los impuestos a la exportación de granos y la creación de "un fondo anticrisis" para que los productores puedan enfrentar las fuertes pérdidas.

El próximo martes, se reunirá también la Comisión de Emergencia Agropecuaria de la central provincia de Córdoba para evaluar la situación de los productores, no sólo por la sequía, sino también por los temporales de granizo que afectaron al interior de este distrito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

cáncer de colon El maracuyá permite combatir el cáncer, afirma estudio en Colombia

La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda.
La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. Tomada de Internet

El maracuyá, también conocido como fruta de la pasión, permite combatir el cáncer de colon en su primera fase, según un ...

redes sociales Twitter aumenta la diversidad de raza y género en su personal

Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas.
Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. BLOOMBERG/Archivo

Twitter Inc. está demostrándoles a otras empresas de Silicon Valley que es posible establecer públicamente metas de una fuerza ...

estudio Estados Unidos: 50% de hombres tiene infección genital causada por VPH

Las vacunas pueden evitar infecciones, pero los expertos dicen que los índices de vacunación en preadolescentes y adolescentes son muy bajos. Las vacunas pueden evitar infecciones, pero los expertos dicen que los índices de vacunación en preadolescentes y adolescentes son muy bajos.
Las vacunas pueden evitar infecciones, pero los expertos dicen que los índices de vacunación en preadolescentes y adolescentes son muy bajos. AP/Archivo

Casi la mitad de los hombres estadounidenses tienen infecciones genitales causadas por un virus transmitido a través de ...