Gobierno argentino rechaza cambiar acuerdos salariales

El gobierno argentino inisitió en mantener la firma de acuerdos salariales de carácter anual, pese al reclamo de sindicatos que exigen la actualización de ingresos de los trabajadores de manera trimestral.

Temas:

El jefe de la opositora Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, aceptó que los acuerdos sean anuales, pero los condicionó a lo que ocurra con la inflación. El jefe de la opositora Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, aceptó que los acuerdos sean anuales, pero los condicionó a lo que ocurra con la inflación.
El jefe de la opositora Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, aceptó que los acuerdos sean anuales, pero los condicionó a lo que ocurra con la inflación.
BUENOS AIRES, Argentina. (XINHUA).- El gobierno argentino inisitió en mantener la firma de acuerdos salariales de carácter anual, pese al reclamo de sindicatos que exigen la actualización de ingresos de los trabajadores de manera trimestral y eventualmente con suplementos de sumas fijas ante la creciente inflación. 
El jefe del Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, dijo hoy martes a periodistas que las condiciones para las negociaciones paritarias "siguen inalterables" y con una extensión anual, en sintonía con lo ocurrido en los últimos años. 
El gobierno va a "propiciar una paritaria de carácter anual y a fijar los salarios de los empleados del Estado. Cuando no es empleador directo, fijará las condiciones de negociación", remarcó. 
Capitanich recordó que para el año en curso se prevén unas mil 650 negociaciones paritarias que "se desenvolverán tal cual lo hicieron en los últimos diez años".
Gremios nacionales, tanto opositores como oficialistas, plantearon la necesidad de acuerdos trimestrales para paliar los efectos de la inflación, que el año pasado superó el 28% según las consultoras privadas y de oposición al gobierno de la presidenta Cristina Fernández.
Esas negociaciones dejan al margen a los trabajadores no registrados que en el país representan tres de cada 10, quienes además de no tener acceso a esos incrementos carecen de seguridad social. 
El jefe de la opositora Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, aceptó que los acuerdos sean anuales, pero los condicionó a lo que ocurra con la inflación. 
"Aunque nosotros firmemos por un año, si se desborda (la inflación) a los seis meses, a los cuatro o a los ocho, vamos a volver a convocar las paritarias para discutir salarios que, por lo menos, acompañen" el alza de precios, indicó. 
Representantes de 16 de las 24 provincias argentinas acordaron ofrecer incrementos salariales de 20% a 25% a sus agentes, mientras que el sector industrial, a través de su expresidente José de Mendiguren, sugirió que se otorgue a los trabajadores una suma fija y postergar las paritarias hasta que haya "un cambio de clima".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...