Gobierno boliviano anuncia avances en diálogo para resolver conflicto minero

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que hay un avance del 60% en las negociaciones que transcurrieron durante toda la noche y entraron en una pausa hasta las próximas horas.
Para hoy están anunciados bloqueos callejeros que por ahora se realizan solamente en la ciudad central de Cochabamba. Para hoy están anunciados bloqueos callejeros que por ahora se realizan solamente en la ciudad central de Cochabamba.
Para hoy están anunciados bloqueos callejeros que por ahora se realizan solamente en la ciudad central de Cochabamba.

LA PAZ, Bolivia. (EFE).- El Gobierno boliviano anunció hoy un avance "significativo" en las negociaciones con los dos grupos mineros enfrentados desde hace varias semanas por el control de la mina Colquiri, expropiada en junio a la empresa suiza Glencore.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que hay un avance del 60% en las negociaciones que transcurrieron durante toda la noche y entraron en una pausa hasta las próximas horas.

En el diálogo participó el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, que lidera una huelga parcial de 72 horas, que está en su segundo día, para apoyar a los mineros que reclaman que el Estado se haga cargo del 100 de la mina Colquiri y no ceda ninguna veta a las cooperativas privadas.

Romero destacó que ambos sectores mostraron predisposición para buscar un acuerdo y firmaron un acta para registrar los avances, pero reconoció que continúa el debate sobre la veta más rica de la mina Colquiri, objeto de la disputa.

Los mineros del Estado han aceptado que sus rivales exploten una veta en Colquiri, pero no la que el Gobierno les ha prometido, lo que de momento rechazan las cooperativas.

En tanto, la segunda jornada de la huelga sindical convocada por la COB se cumple con el apoyo parcial de los sindicatos de mineros, maestros y trabajadores de hospitales y universidades estatales.

Para hoy están anunciados bloqueos callejeros que por ahora se realizan solamente en la ciudad central de Cochabamba, mientras que en la oriental Santa Cruz se efectúa una marcha liderada por la Central Obrera Departamental, informaron medios locales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...