Gobierno boliviano expropia mina de estaño y zinc de la suiza Glencore

El texto establece que el Estado "asume el control del centro minero Colquiri, así como la dirección y administración directa sobre los yacimientos" que se habían otorgado a Sinchi Wayra, filial de Glencore.
Álvaro García Linera, vicepresidente boliviano. Álvaro García Linera, vicepresidente boliviano.
Álvaro García Linera, vicepresidente boliviano.

LA PAZ, Bolivia. (EFE).- El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, firmó hoy el decreto de nacionalización de la mina de estaño y zinc Colquiri, filial de la suiza Glencore, tras terminar un conflicto que dejó 20 heridos en peleas con dinamita de grupos mineros rivales, unos a favor y otros en contra de la expropiación.

García Linera, que ya había anunciado esa nacionalización hace 10 días, firmó el decreto debido al viaje a Brasil del presidente boliviano, Evo Morales, que asiste hoy a la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20).

El texto establece que el Estado "asume el control del centro minero Colquiri, así como la dirección y administración directa sobre los yacimientos" que se habían otorgado a Sinchi Wayra, filial de Glencore.

"La empresa Sinchi Wayra ya no va más, se va. En Colquiri ya no va estar", subrayó Linera, y anunció que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol, estatal) ocupará hoy las instalaciones.

Desde que llegó al poder en 2006, el Gobierno de Morales ha expropiado cerca de 20 compañías de hidrocarburos, minería, electricidad, telecomunicaciones y cemento, entre otras áreas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...