Gobierno boliviano expropia mina de estaño y zinc de la suiza Glencore

El texto establece que el Estado "asume el control del centro minero Colquiri, así como la dirección y administración directa sobre los yacimientos" que se habían otorgado a Sinchi Wayra, filial de Glencore.
Álvaro García Linera, vicepresidente boliviano. Álvaro García Linera, vicepresidente boliviano.
Álvaro García Linera, vicepresidente boliviano.

LA PAZ, Bolivia. (EFE).- El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, firmó hoy el decreto de nacionalización de la mina de estaño y zinc Colquiri, filial de la suiza Glencore, tras terminar un conflicto que dejó 20 heridos en peleas con dinamita de grupos mineros rivales, unos a favor y otros en contra de la expropiación.

García Linera, que ya había anunciado esa nacionalización hace 10 días, firmó el decreto debido al viaje a Brasil del presidente boliviano, Evo Morales, que asiste hoy a la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20).

El texto establece que el Estado "asume el control del centro minero Colquiri, así como la dirección y administración directa sobre los yacimientos" que se habían otorgado a Sinchi Wayra, filial de Glencore.

"La empresa Sinchi Wayra ya no va más, se va. En Colquiri ya no va estar", subrayó Linera, y anunció que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol, estatal) ocupará hoy las instalaciones.

Desde que llegó al poder en 2006, el Gobierno de Morales ha expropiado cerca de 20 compañías de hidrocarburos, minería, electricidad, telecomunicaciones y cemento, entre otras áreas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Guatemala demandará a exfuncionarios por recibir sobornos de Odebrecht

Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares. Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.
Odebrecht realizó un acuerdo con las autoridades de Suiza, Brasil y Estados Unidos para el pago de multas por más de 2 mil millones de dólares.

El gobierno de Guatemala anunció este lunes que planteará una denuncia penal contra varios exfuncionarios por avalar la ...

Deportes Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1, denuncia que fue despedido por nuevos dueños

Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1 Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1
Bernie Ecclestone, presidente de la Formula 1 Ap

El británico Bernie Ecclestone, patrón histórico de la Fórmula 1, anunció este lunes que ha sido cesado de sus funciones por ...

VENEZOLANA TENÍA UNA ALERTA ROJA Detienen a supuesta líder de red de trata de personas que operaba en Panamá

En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas. En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas.
En octubre de 2016, en el PH. Chefy fueron ubicadas varias posibles víctimas de trata de personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

El Ministerio Público (MP) de Panamá informó este lunes 23 de enero de 2017 de la detención —en su país de origen— de una ...