Gobierno central español asumirá ajuste en nueva meta déficit

Desde Bruselas el ministro de Economía, Luis de Guindos, descartó la subida de los impuestos de valor agregado para “este año”, pero no quiso aventurar qué ocurriría en los próximos ejercicios.
La Cámara Baja española dará luz verde tes al techo del gasto que acordó recientemente el Ejecutivo. La Cámara Baja española dará luz verde tes al techo del gasto que acordó recientemente el Ejecutivo.
La Cámara Baja española dará luz verde tes al techo del gasto que acordó recientemente el Ejecutivo.

MADRID, España. (Reuters) - El Estado central de España, y no las regiones, será el que asumirá el ajuste de 5 mil millones de euros (6 mil 500 millones de dólares) adicional necesario para cumplir con la nueva meta de déficit público impuesta por la Comisión Europea para este año, dijo este martes, 13 de marzo,  el ministro de Hacienda. 

“La mayor reducción del déficit público (hasta el 5.3%) recaería sobre el presupuesto de la Administración General del Estado”, dijo Cristóbal Montoro en una sesión plenaria del Congreso de los Diputados, donde se va a convalidar el decreto ley que fija el techo del gasto para los vitales Presupuestos de 2012. 

Bruselas y Madrid alcanzaron un acuerdo el lunes por el que el déficit total de las Administraciones Públicas de España se reducirá este año hasta el 5.3% del PIB en lugar de al 5.8% que había anunciado la semana pasada el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. 

El titular de Hacienda no especificó cómo se alcanzará el nuevo objetivo que supondrá ahorros o ingresos de 5 mil millones de euros más y reiteró el mensaje de que no están previstas nuevas subidas de impuestos, aunque introdujo el matiz de “inequitativas e injustas”, dejando margen de interpretación al uso de los “instrumentos fiscales” para mejorar la recaudación. 

Sí fue concluyente con respecto al IVA al señalar que “no habrá subidas de impuestos injustos, como fue la subida del IVA en 2010”. Desde Bruselas el ministro de Economía, Luis de Guindos, descartó la subida de los impuestos de valor agregado para “este año”, pero no quiso aventurar qué ocurriría en los próximos ejercicios. 

Montoro, cuyos cálculos anteriores al pacto con Bruselas ya exigen a las comunidades y municipios un fuerte y criticado ajuste fiscal, dejó claro que en la meta final de reducir el desajuste fiscal al 3% en el 2013 las administraciones autonómicas y locales tendrán de nuevo mucho que aportar. 

“(Las) administraciones territoriales quedarán comprometidas para el ejercicio siguiente con los objetivos de corrección del déficit para que entre todas podamos conseguir el objetivo de déficit público en el año 2013 (del 3.0%)”, dijo. 

La Cámara Baja española dará luz verde este martes al techo del gasto que acordó recientemente el Ejecutivo, que fija un recorte del gasto público para este año de 116 mil 295 millones de euros (en términos homogéneos), con un descenso del 4.7% sobre el techo de gasto del año pasado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...