Gobierno chileno anuncia proyecto de reducción de jornada y salarios

"El gobierno está actuando de mala fe, porque está creando para en el tiempo imponer temas de flexibilidad laboral. No se puede argumentar esto en tiempos de crisis para crear una legislación permanente" advirtió el presidente de la CUT, Ar

SANTIAGO, Chile. (DPA) - El gobierno chileno anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que rebajará los salarios de los trabajadores dada la crisis económica que afecta a Europa. 

"Queremos una institucionalidad para proteger el empleo y que la gente pueda trabajar media jornada y recibir tres cuartos de su remuneración" declaró el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín. 

La medida legislativa permitirá pactar la reducción de la jornada laboral a la mitad, ocupado las horas restantes en capacitación, a costa de una reducción salarial para los trabajadores de un 25%. 

"Cuando una empresa no puede seguir pagando los salarios, la idea es reducir los salarios sin despedir al trabajador y sin que el trabajador tenga un sacrificio tan grande" declaró la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei. 

La justificación del proyecto de ley es la preocupante situación de Europa, que amenaza la economía mundial, problema que para el gobierno chileno "no se va a resolver en el corto plazo y tenemos que estar preparados". 

El anuncio de la medida por parte del gobierno de Sebastián Piñera generó la preocupación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), principal organismo sindical de Chile. 

"El gobierno está actuando de mala fe, porque está creando para en el tiempo imponer temas de flexibilidad laboral. No se puede argumentar esto en tiempos de crisis para crear una legislación permanente" advirtió el presidente de la CUT, Arturo Martínez. 

"No estamos diciendo que estamos seguros que vamos a utilizar este mecanismo, pero sí que va a estar disponible si necesitamos usarlo" aclaró el ministro Larraín sobre la posible legislación que sería utilizada sólo en momentos de crisis. 

Por su parte, el economista de la institución financiera BanChile, Rodrigo Aravena, señaló que la medida del gobierno es una buena iniciativa, pero que no garantiza el no aumento del desempleo. 

"Sí es una medida que permitiría proteger el empleo, básicamente por el hecho de tener más flexibilidad, pero no evita que suba la tasa de desempleo, que aumente la desocupación" aseveró Aravena a la radio chilena "Cooperativa".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Estos son los ganadores del Festival de Cine de Cannes 2017

Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes.
Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. AFP/ Valery Hache

La comedia negra "The Square" del director sueco Ruben Ostlund fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de ...

Estados Unidos Demócratas reclutan a veteranos de guerra para postularlos en elecciones

Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts.
Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Tomado de moulton.house.gov/

Los demócratas esperan enrolar a veteranos del ejército en otro tipo de lucha: para ser mayoría en la Cámara de Representantes ...

Familia Palestinos no pueden divorciarse durante el Ramadán para evitar rupturas impulsivas

Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén.
Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. AFP/ Menahem Kahana

El jefe de los tribunales islámicos palestinos ordenó a los jueces no pronunciar divorcios durante el mes de ayuno del Ramadán ...