Gobierno colombiano admite que hay que subir la edad de jubilación

La legislación colombiana dispone que las mujeres se pueden jubilar a los 55 años y los hombres a los 60, aunque establece un incremento a partir de 2014 de 57 y 62 años, respectivamente.

BOGOTA, Colombia. (EFE).- El Gobierno colombiano admitió este lunes que hay que subir la edad para la jubilación de los asalariados y anunció que presentará un proyecto de reforma al régimen de pensiones en el segundo semestre de este año. 

"Una de las cosas que debo revisar rápidamente es la edad de pensiones porque la esperanza de vida de los colombianos aumenta muy rápido", señaló este lunes el viceministro del Empleo y las Pensiones, Mauricio Olivera, quien juró el cargo ante el ministro de Trabajo, Rafael Pardo. 

Añadió que "es insostenible" que "una persona que trabaja 20 años puede tener 30 años de pensión". Olivera propuso pensar en un mecanismo que permita generar un sistema más sostenible y revisar la edad de jubilación cada cinco años o cada 10 años. 

"Creo que las semanas de cotización también deberían subir atadas a la edad de jubilación, pero es parte de lo que voy a empezar hacer ahora", indicó. 

Actualmente hay cerca de un millón de jubilados en Colombia a cargo de Instituto del Seguro Social (ISS) y cotizan a ese régimen más de 4.5 millones de personas. 

La legislación colombiana dispone que las mujeres se pueden jubilar a los 55 años y los hombres a los 60, aunque establece un incremento a partir de 2014, cuando las mujeres podrán acceder a una pensión a los 57 años y los hombres a los 62.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...