Gobierno da por completado el plan de acción del Gafi

Panamá ingresó en la lista gris del Grupo de Acción Financiera en junio de 2014 por las debilidades en la lucha contra el blanqueo de capitales.

Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas, confirmó que Panamá solicitará visita del Gafi. Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas, confirmó que Panamá solicitará visita del Gafi.
Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas, confirmó que Panamá solicitará visita del Gafi. LA PRENSA/Archivo

El Gobierno de Panamá considera que ha cumplido el plan de acción pactado con el Grupo de Acción Financiera (Gafi) para fortalecer el marco legal en la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Este plan fue acordado entre el Gafi y el Gobierno de Panamá en junio de 2014, después de que una misión del Fondo Monetario Internacional detectara una serie de deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero, motivo por el cual Panamá ingresó en la lista gris del organismo internacional.

Desde entonces, el Ejecutivo ha promovido una serie de leyes para sacar al país de la lista, entre las que destaca la Ley 23 de 2015 para la prevención del blanqueo de capitales y sus respectivas reglamentaciones.

Dados estos avances, en la próxima reunión plenaria del Gafi, que se celebrará en octubre en París, Panamá va a solicitar que se efectúe una visita en sitio para que el organismo compruebe el cumplimiento del plan de acción, señaló ayer Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas, que espera recibir la vista a finales de este año.

Si la misión constata que efectivamente se ha cumplido a cabalidad con el plan de acción, el país estaría saliendo de la lista gris en la plenaria del Gafi de febrero de 2016.

Misión: supervisar a 60 mil sujetos

Una de las novedades que incorpora al ordenamiento panameño en la Ley 23 de 2015 es la creación de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros. La entidad será responsable de verificar el cumplimiento del nuevo marco legal en los sectores no financieros de la economía, entre los cuales están la construcción, bienes raíces, zonas francas, casinos, casas de remesas y empeños, bolsas de diamantes y compañías de compraventa de autos.

El encargado de esta división, Francisco Bustamante, dijo ayer que en todos estos sectores hay alrededor de 60 mil sujetos o empresas que serán supervisadas.

Bustamante reconoció la dificultar de erradicar la evasión al 100% con un abanico de actores tan amplio, pero adelantó que cuando concluya un estudio que elabora el Gobierno junto al Banco Interamericano de Desarrollo sobre los riesgos de lavado se tendrá una herramienta eficaz para detectar las mayores vulnerabilidades y tratar de cerrar brechas para reducir los delitos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...