Gobierno chileno descarta privatizaciones para financiar educación

Grupos estudiantiles chilenos mantienen desde mayo pasado movilizaciones estudiantiles en demanda de una educación pública gratuita y de calidad en ese país.

SANTIAGO DE CHILE, Chile.EFE.- El Gobierno chileno descartó hoy la posibilidad de privatizar activos públicos para financiar el presupuesto de Educación del próximo año, sugerida este miércoles por uno de sus ministros.

"Por supuesto que el tema de la venta de activos puede ser una opción pero en este momento no está contemplada la venta de activos", aseguró el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, durante los debates sobre el presupuesto 2012 en el Parlamento chileno.

El miércoles, el ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet, admitió tal posibilidad al señalar que la venta de activos estatales para financiar la Educación "no es descartable, ese instrumento también se considera".

Este jueves, el responsable de las finanzas públicas señaló que el Gobierno tiene que evaluar "todas las alternativas de financiación", incluidas las privatizaciones, pero subrayó que estas últimas no están previstas en esta ocasión.

La oposición criticó lo que a su juicio son posiciones ambivalentes del Gobierno en esta materia, que se debate en medio de movilizaciones estudiantiles que se mantienen desde el pasado mayo en demanda de una educación pública gratuita y de calidad.

El senador socialdemócrata Ricardo Lagos Weber consideró "escandalosa" la eventual privatización de empresas del Estado para financiar la educación pública, mientras su colega socialista Camilo Escalona afirmó que el mayor problema es que dos ministros hayan hecho declaraciones discrepantes.

A su juicio, el ministro de Hacienda "tiene un problema" interno en el gabinete ministerial y le pidió que no trate de desviar la atención. "Si él está superado como jefe del área económica no es un problema de nosotros los parlamentarios", apostilló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Italia: Matteo Renzi retrasa su dimisión hasta la aprobación de los presupuestos generales

La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre.
La dirección del Partido Democrático ha fijado la reunión en la que se analizará la situación para el próximo miércoles 7 de diciembre. REUTERS/Tony Gentile

Tras mil 17 días al frente del poder ejecutivo italiano, Matteo Renzi, dimitirá. Pero su agonía política aún no ha llegado a ...

Fotografía La niebla cubrió los rascacielos de Dubai

La niebla cubrió los rascacielos de Dubai La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Galería
La niebla cubrió los rascacielos de Dubai Emiratos Árabes Unidos/AFP/ Rene Slama

Mundo Hacienda española dispuesta a investigar a Cristiano Ronaldo por presunta evasión fiscal

Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid. Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid.
Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid. AP/Francisco Seco

El fisco español efectuará al astro portugués Cristano Ronaldo las "inspecciones que estime oportunas", afirmó el secretario ...