Gobierno chileno descarta privatizaciones para financiar educación

Grupos estudiantiles chilenos mantienen desde mayo pasado movilizaciones estudiantiles en demanda de una educación pública gratuita y de calidad en ese país.

SANTIAGO DE CHILE, Chile.EFE.- El Gobierno chileno descartó hoy la posibilidad de privatizar activos públicos para financiar el presupuesto de Educación del próximo año, sugerida este miércoles por uno de sus ministros.

"Por supuesto que el tema de la venta de activos puede ser una opción pero en este momento no está contemplada la venta de activos", aseguró el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, durante los debates sobre el presupuesto 2012 en el Parlamento chileno.

El miércoles, el ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet, admitió tal posibilidad al señalar que la venta de activos estatales para financiar la Educación "no es descartable, ese instrumento también se considera".

Este jueves, el responsable de las finanzas públicas señaló que el Gobierno tiene que evaluar "todas las alternativas de financiación", incluidas las privatizaciones, pero subrayó que estas últimas no están previstas en esta ocasión.

La oposición criticó lo que a su juicio son posiciones ambivalentes del Gobierno en esta materia, que se debate en medio de movilizaciones estudiantiles que se mantienen desde el pasado mayo en demanda de una educación pública gratuita y de calidad.

El senador socialdemócrata Ricardo Lagos Weber consideró "escandalosa" la eventual privatización de empresas del Estado para financiar la educación pública, mientras su colega socialista Camilo Escalona afirmó que el mayor problema es que dos ministros hayan hecho declaraciones discrepantes.

A su juicio, el ministro de Hacienda "tiene un problema" interno en el gabinete ministerial y le pidió que no trate de desviar la atención. "Si él está superado como jefe del área económica no es un problema de nosotros los parlamentarios", apostilló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...