Gobierno chileno descarta privatizaciones para financiar educación

Grupos estudiantiles chilenos mantienen desde mayo pasado movilizaciones estudiantiles en demanda de una educación pública gratuita y de calidad en ese país.

SANTIAGO DE CHILE, Chile.EFE.- El Gobierno chileno descartó hoy la posibilidad de privatizar activos públicos para financiar el presupuesto de Educación del próximo año, sugerida este miércoles por uno de sus ministros.

"Por supuesto que el tema de la venta de activos puede ser una opción pero en este momento no está contemplada la venta de activos", aseguró el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, durante los debates sobre el presupuesto 2012 en el Parlamento chileno.

El miércoles, el ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet, admitió tal posibilidad al señalar que la venta de activos estatales para financiar la Educación "no es descartable, ese instrumento también se considera".

Este jueves, el responsable de las finanzas públicas señaló que el Gobierno tiene que evaluar "todas las alternativas de financiación", incluidas las privatizaciones, pero subrayó que estas últimas no están previstas en esta ocasión.

La oposición criticó lo que a su juicio son posiciones ambivalentes del Gobierno en esta materia, que se debate en medio de movilizaciones estudiantiles que se mantienen desde el pasado mayo en demanda de una educación pública gratuita y de calidad.

El senador socialdemócrata Ricardo Lagos Weber consideró "escandalosa" la eventual privatización de empresas del Estado para financiar la educación pública, mientras su colega socialista Camilo Escalona afirmó que el mayor problema es que dos ministros hayan hecho declaraciones discrepantes.

A su juicio, el ministro de Hacienda "tiene un problema" interno en el gabinete ministerial y le pidió que no trate de desviar la atención. "Si él está superado como jefe del área económica no es un problema de nosotros los parlamentarios", apostilló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974.
Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

presentador de televisión Conan O'Brien sufre con salsa picante en México

El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte.
El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. AP/Rebecca Blackwell

El altísimo presentador estadounidense de televisión Conan O'Brien se está robando las miradas en México, donde se encuentra ...

evaluar aplicación del pacto Colombia, ONU y FARC se reunirán para resolver problemas logísticos de paz

El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades.
El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. AFP

El gobierno de Colombia, la ONU y las FARC se reunirán en los próximos días para resolver problemas logísticos que han surgido ...