Gobierno dominicano garantiza inversiones ante críticas de cúpula empresarial

El Gobierno dominicano afirmó hoy que la seguridad jurídica y el clima de inversiones prevalecen en el país, a propósito de críticas formuladas por la cúpula empresarial local a la intención de las autoridades de renegociar un contrato de e
El presidente Medina dijo en su discurso, que si Barrick Gold mantiene la posición 'intransigente' de rechazar la renegociación del contrato, establecerá impuestos sobre los ingresos de la empresa. El presidente Medina dijo en su discurso, que si Barrick Gold mantiene la posición 'intransigente' de rechazar la renegociación del contrato, establecerá impuestos sobre los ingresos de la empresa.
El presidente Medina dijo en su discurso, que si Barrick Gold mantiene la posición 'intransigente' de rechazar la renegociación del contrato, establecerá impuestos sobre los ingresos de la empresa.

SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana. (EFE).- El Gobierno dominicano afirmó hoy que la seguridad jurídica y el clima de inversiones prevalecen en el país, a propósito de críticas formuladas por la cúpula empresarial local a la intención de las autoridades de renegociar un contrato de explotación de oro con la minera canadiense Barrick Gold.

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo a través de un comunicado oficial que le "extraña" la reacción del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) frente a las declaraciones del presidente dominicano, Danilo Medina, de exigir a Barrick Gold la renegociación del contrato cuyas condiciones consideró de "inaceptables".

"Tienen todo el derecho para hacerlo, pero nos extraña, porque ni siquiera el embajador de Canadá (en Santo Domingo) ha tenido una actitud como la que muestra el Conep", expresó el funcionario, en alusión a un comunicado distribuido por el organismo empresarial.

En ese texto, el Conep advirtió que se debe "tener cuidado en enviar señales que deterioren el clima de negocios, y evitar acciones que afecten la imagen internacional", en respuesta al discurso de rendición de cuentas al país pronunciado por Medina el miércoles pasado ante la Asamblea Nacional.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada destacó, en ese sentido, que el país seguirá recurriendo al mercado de capitales internacional, "y cualquier acción que eleve los niveles de riesgo país, se traduce en mayores costos de financiamiento para la economía".

Peralta precisó, sin embargo, que este "es un Gobierno que garantiza la seguridad jurídica, la transparencia, que es amigo de la inversión privada y que protegerá toda esa inversión, pero también es un Gobierno que garantiza el patrimonio nacional y cuidará el patrimonio de los dominicanos".

El presidente Medina dijo en su discurso, que si Barrick Gold mantiene la posición "intransigente" (de rechazar la renegociación del contrato) que ha tenido hasta ahora, someterá al Congreso (Nacional) un proyecto de ley para establecer un impuesto sobre los ingresos inesperados de las empresas exportadoras de minerales, que gravaría "con una tasa justa" el excedente en el valor de las exportaciones de minerales.

De esta manera, el gobernante emplazó a la minera norteamericana a iniciar cuanto antes negociaciones dirigidas a que el Estado dominicano obtenga mayores beneficios de los que se acordó originalmente, debido a los altos precios en que se cotiza el oro en el mercado internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EVENTO SERÁ EN PANAMÁ Capacitan a 218 jóvenes como animadores para la JMJ 2019

Participaron jóvenes de Panamá, Chitré, Colón, Chiriquí y Penonomé, Participaron jóvenes de Panamá, Chitré, Colón, Chiriquí y Penonomé,
Participaron jóvenes de Panamá, Chitré, Colón, Chiriquí y Penonomé, Cortesía/Arquidiócesis de Panamá

Tecnología Uber sale de Dinamarca por endurecimiento de regulación

Fiscales daneses dicen que Uber es equivalente a un servicio ilegal de taxis. Fiscales daneses dicen que Uber es equivalente a un servicio ilegal de taxis.
Fiscales daneses dicen que Uber es equivalente a un servicio ilegal de taxis. AP/Archivo

Uber concluirá sus operaciones en Dinamarca debido a una propuesta ley que hace más estrictos los requerimientos para los ...

Tecnología Microsoft cerrará la sede de Skype en Estocolmo

Skype fue comprada por eBay en 2009 y después por Microsoft en 2011. Skype fue comprada por eBay en 2009 y después por Microsoft en 2011.
Skype fue comprada por eBay en 2009 y después por Microsoft en 2011. AFP/Archivo

El gigante de la informática Microsoft anunció el cierre de la sede de Estocolmo del servicio de mensajería por video Skype, ...