Gobierno ecuatoriano descarta impacto inmediato de TLC entre Colombia y EU

La embajadora de Ecuador en Estados Unidos señaló que un 14.5% de los productos que Ecuador exporta a Estados Unidos se verían afectado si el Atpdea no continúa, por lo que el gobierno negocia para obtener su renovación.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos (EU) no tendrá efectos inmediatos en Ecuador, que empero busca la renovación del sistema de preferencias comerciales andinas a más de un año de que venzan, dijo la embajadora ecuatoriana en Washington, Natalie Cely.

"No tendrá ningún impacto inmediato en el comercio entre Ecuador y Estados Unidos, en razón de que el Atpdea (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga) seguirá vigente hasta el 30 de junio de 2013. El impacto podría ser a futuro y por eso el gobierno está trabajando", declaró Cely al diario El Comercio de este jueves.

La diplomática señaló que un 14.5% de los productos que Ecuador exporta a Estados Unidos se verían afectado si el Atpdea no continúa, por lo que el gobierno negocia para obtener su renovación.

"La semana pasada sostuve una reunión con los funcionarios de la Oficina del Representante para el Comercio de Estados Unidos para analizar cuáles son las mejores alternativas legales. Hubo muy buena disposición", indicó.

La embajadora observó, además, que existe la posibilidad de que "productos ecuatorianos sean incluidos como materia prima para la exportación" de los vecinos Colombia y Perú, cuyo TLC con Washington entró en vigencia en diciembre de 2011.

Cely explicó que el 29% de las exportaciones ecuatorianas entra al mercado estadounidense por el Atpdea, mientras que el 70% lo hace por el esquema de Nación Más Favorecida.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador, cuyas ventas a ese país en 2011 totalizaron 9 mil 770 millones de dólares, frente a importaciones por 6 mil 120 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...

El exgeneral murió a los 83 años de edad Noriega, el ascenso y caída de un dictador

La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988.
La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. Panamá/LA PRENSA/Archivo

15 de diciembre de 1969. Manuel Antonio Noriega, entonces jefe policial en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, ...