Gobierno español aprueba reforma financiera y crea un ‘banco malo’

La reforma, que es la tercera aprobada por el ejecutivo conservador de Mariano Rajoy en ocho meses de mandato, eleva los requisitos de solvencia de las entidades bancarias, del 8 al 9%, un porcentaje que hasta ahora sólo se exige a los cinc

MADRID, España. (EFE).- El Gobierno español aprobó hoy una nueva reforma del sector financiero, exigida por Bruselas para recibir la ayuda a la banca, que contempla segregar los activos tóxicos de las entidades en un "banco malo" y abre la puerta a la liquidación de entidades inviables.

La reforma, que es la tercera aprobada por el ejecutivo conservador de Mariano Rajoy en ocho meses de mandato, eleva, además, los requisitos de solvencia de las entidades bancarias, del 8 al 9%, un porcentaje que hasta ahora sólo se exige a los cinco grandes bancos (Banco Santander, BBVA, Banco Popular, La Caixa y BFA-Bankia).

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo, al presentar en conferencia de prensa esta reforma, que es "una necesidad nacional, imprescindible para que se recupere el crédito y la financiación" tan necesario para las pymes.

La reforma es una exigencia de Bruselas para otorgar hasta 100 mil millones de euros (unos $125 mil millones) de ayuda a la banca y da amplios poderes al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que pasará a estar controlado por el Gobierno.

Sáenz de Santamaría sostuvo que la reforma culmina el saneamiento del sector financiero con el fin de "impulsar el crecimiento económico y el empleo" así como "dinamizar el sector inmobiliario" para que las entidades bancarias puedan sacar a la venta el gran "stock" de viviendas que tienen en sus manos tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró, en la misma conferencia de prensa, que el objetivo de esta reforma financiera es que sea uno de los "elementos fundamentales para salir de la crisis" y que "no cueste un euro al contribuyente".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...