El Gobierno estadounidense pedirá un nuevo aumento del techo de deuda

Esta sería la tercera vez que el Ejecutivo solicita aumentar la capacidad de endeudamiento este año, algo clave para que la primera economía mundial siga haciendo frente a sus pagos.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- La Casa Blanca se verá obligada a requerir esta semana, por tercera vez en lo que va de año, un aumento del techo de deuda del país por valor de 1.2 billones, indicaron hoy a la prensa funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU).

El incremento, contemplado en el acuerdo cerrado este agosto, aumentará el techo de deuda hasta los 16.4 billones de dólares y sería solicitado al Congreso este viernes, cuando el Tesoro calcula que la primera economía mundial estará a tan sólo 100 mil millones de dólares de tocar el límite actual.

En agosto, el legislativo estadounidense acordó un aumento del techo de la deuda -que hasta ese momento era de 14.29 billones de dólares- en 2.1 billones de dólares en tres fases, al tiempo que se comprometió a reducir 2 billones de dólares del abultado déficit de EU en los próximos diez años.

Según la ley, el Congreso tiene 15 días para decidir sobre el aumento del techo de deuda, que en lo que va de año se ha incrementado en 900 mil millones de dólares.

En esta ocasión, en caso de hipotético desacuerdo en el Congreso, el presidente Barack Obama podría utilizar su derecho de veto, con lo que el aumento del techo de la deuda quedaría desbloqueado automáticamente a más tardar el 14 de enero.

Esta sería la tercera vez que el Ejecutivo solicita aumentar la capacidad de endeudamiento este año, algo clave para que la primera economía mundial siga haciendo frente a sus pagos más urgentes.

Según los cálculos de los funcionarios del Departamento del Tesoro, una vez aprobado este nuevo aumento no será necesario otro hasta finales de 2012.

En agosto, las dificultades hasta última hora para alcanzar un acuerdo en el aumento progresivo del techo de deuda llevaron a la agencia Standard & Poors a rebajar un escalón la calificación de la deuda estadounidense desde su nota más alta por la falta de propuestas creíbles para reducir el déficit presupuestario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados