Gobierno haitiano celebra proyecto de zona económica de Petrocaribe

Haití manifestó hoy su entusiasmo con respecto a la zona económica regional impulsada por Venezuela, que según el gobierno del presidente Michel Martelly beneficiará el desarrollo de sectores como la agricultura y el turismo haitianos.
El presidente venezolano Nicolás Maduro, izquierda, saluda a la gente a su arribo a Puerto Príncipe, Haití, 25 de junio de 2013. El presidente venezolano Nicolás Maduro, izquierda, saluda a la gente a su arribo a Puerto Príncipe, Haití, 25 de junio de 2013.
El presidente venezolano Nicolás Maduro, izquierda, saluda a la gente a su arribo a Puerto Príncipe, Haití, 25 de junio de 2013.

SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana. (XINHUA).- Haití manifestó hoy su entusiasmo con respecto a la zona económica regional impulsada por Venezuela, que según el gobierno del presidente Michel Martelly beneficiará el desarrollo de sectores como la agricultura y el turismo haitianos.

El primer ministro Laurent Lamothe dijo que Haití se integrará al nuevo mecanismo a través del acuerdo de Petrocaribe, una iniciativa creada en junio del 2005 por el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, que permite a varios países de la región recibir crudo en condiciones preferenciales.

La creación de la zona económica fue tratada el pasado fin de semana en Nicaragua, en la VIII Cumbre de Jefes de Estado de Petrocaribe, donde Lamothe propuso que la próxima reunión del consejo de ministros de esa alianza, programada para el 2 de septiembre, se realice en Cabo Haitiano, 252 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe.

El jefe de gobierno haitiano dijo que el mecanismo intensificará el intercambio económico, cultural y de transporte, y facilitará la creación de una "joint venture" entre las compañías aéreas de la región, además de que los países que se benefician del acuerdo podrán pagar sus deudas a partir de la venta de alimentos.

En Haití, Petrocaribe representa el principal mecanismo de financiamiento externo, a través del cual el país ha recibido 1.363 millones de dólares desde el inicio del programa en el 2007.

Del total de la deuda, 395 millones de dólares fueron condonados por Venezuela cinco meses después del devastador terremoto del 2010, que causó la muerte de 222 mil 570 personas y dejó pérdidas por mil 900 millones de dólares.

En general, los fondos de Petrocaribe equivalen al 94% de los recursos de inversión en el país, lo que equivale a unos 189 proyectos que se ejecutan actualmente en territorio haitiano.

Lamothe dijo que la zona económica propuesta por el gobierno venezolano permitirá al país intercambiar productos como arroz, frijoles y plátanos a los venezolanos para pagar su deuda, aunque advirtió que el Estado haitiano deberá invertir más para fortalecer al sector agrícola nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA TERRORISTA Cancelan concierto de rock en Holanda tras el hallazgo de furgoneta con bombas de gas

Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista..
Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. AFP

La policía holandesa encontró la noche de este miércoles una furgoneta con matrícula de España y bombonas de gas y detuvo al ...

Definidos últimos clasificados Liverpool supera al Hoffenheim y jugará la Liga de Campeones

Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool.
Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. AP

El Liverpool, ya vencedor 2-1 en la ida en Alemania, no ofreció ninguna opción al Hoffenheim, al que derrotó 4-2 este ...

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...