Gobierno hondureño encarece combustible y estudia plan de ahorro energético

Como parte de ese plan, que el Ejecutivo aprobará el martes próximo, se analiza un cuarto cambio de horario de los servidores públicos en los últimos años, que actualmente es de 09.00 a 17.00

TEGUCIGALPA, México. ACAN-EFE.- El Gobierno de Honduras aplicó hoy una nueva alza en el precio de los combustibles, el duodécimo en lo que va de 2012 y marca un nuevo máximo, que va de tres a cinco centavos de dólar, y estudia la aplicación de un nuevo plan de ahorro energético, que será aprobado el próximo martes.

La nueva escala de precios, publicada por la estatal Comisión Administradora del Petróleo (CAP), que impacta más a la gasolina regular, con 1.06 lempiras (cinco centavos de dólar), entrará en vigor a las 06.00 hora local (12.00 GMT) de mañana lunes.

En el orden siguen la gasolina superior, que sufrió un incremento de 85 centavos de lempira (cuatro centavos de dólar); el diesel y el queroseno que suben 52 y 62 centavos (tres centavos de dólar), indicó la CAP en un comunicado.

El coste del galón (3,8 litros) de gasolina superior será de 97,92 lempiras (5,09 dólares), en tanto que el de regular subirá a 92,67 lempiras (4.81 dólares).

El precio del diesel será de 85,62 lempiras (4.45 dólares) y el queroseno 73.50 lempiras (3.82 dólares).

La bombona de 25 libras (11.3 kilos) de gas licuado para uso doméstico, se mantiene en 245.37 lempiras (12,75 dólares).

En un intento por reducir el consumo de combustibles, el Gobierno hondureño estudia la posibilidad de aplicar un nuevo plan de ahorro energético, tras el fracaso de medidas anteriores.

Como parte de ese plan, que el Ejecutivo aprobará el martes próximo, se analiza un cuarto cambio de horario de los servidores públicos en los últimos años, que actualmente es de 09.00 a 17.00

hora local (15.00 a 23.00 GMT) para aprovechar la luz solar y así reducir el consumo de energía.

Honduras tiene una demanda de energía que supera los mil 300 megavatios diarios, de los que el 65% son generados por plantas térmicas. El Gobierno también contempla la regulación de unos 10 mil vehículos del Estado que anualmente gastan unos 220 millones de lempiras (unos 10,39 millones de dólares) en combustible, según cifras oficiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...