REACCIÓN

Gobierno español espera que intervención en Colombia de filial de Gas Natural sea temporal

Temas:

Colombia tomó posesión de la Electrificadora del Caribe (Electricaribe), filial de la española Gas Natural, debido a los riesgos de cesación de pago. Colombia tomó posesión de la Electrificadora del Caribe (Electricaribe), filial de la española Gas Natural, debido a los riesgos de cesación de pago.
Colombia tomó posesión de la Electrificadora del Caribe (Electricaribe), filial de la española Gas Natural, debido a los riesgos de cesación de pago. Imagen tomada de internet

El gobierno español manifestó este miércoles su preocupación tras la intervención en Colombia de la empresa Electricaribe, una filial de Gas Natural Fenosa, deseando que sea solo “temporal” y que se alcance un acuerdo que tenga en cuenta los intereses de todas las partes.

“El gobierno español manifiesta su preocupación ante la intervención por las autoridades colombianas de la empresa Electrificadora del Caribe (Electricaribe)”, indica el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, destacando que esta empresa “lleva años trabajando e invirtiendo en Colombia”.

Colombia tomó el martes posesión de los bienes, haberes y negocios de Electricaribe, compañía que distribuye energía en el norte del país y de la cual la empresa española Gas Natural Fenosa es la principal accionista.

Esta medida “busca asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica” en siete departamentos de Colombia, informó en un comunicado la Superintendencia de servicios públicos.

La medida se ejecutó porque la situación financiera de Electricaribe “puede llevarla a una inminente cesación de pagos”.

Esto podría según las autoridades colombianas tener consecuencias en el suministro de electricidad a numerosos colombianos, ya que si dejara de pagar a las empresas locales de generación eléctrica estas podrían terminar cortando el servicio.

El presidente Juan Manuel Santos celebró la decisión, “la mejor salida para ordenar empresa y garantizar servicio”, indicó en su cuenta en Twitter.

En la resolución se ordena la suspensión temporal de pagos de las obligaciones de la empresa y la “separación definitiva” de sus cargos del representante legal y la junta directiva.

Gas Natural Fenosa (GNF) explicó por su parte padecer de “muy fuertes tensiones de tesorería” debido a impagos de facturas de los clientes, que a finales del tercer trimestre de 2016 ascienden a unos mil 275 millones de dólares.

En agosto, GNF, con una participación accionaria del 85% en Electricaribe, notificó la existencia de una controversia con el Estado colombiano y pidió un diálogo “amistoso” ante un organismo de arbitraje.

Electricaribe, que atiende a más de 2.5 millones de clientes en el norte de Colombia, es señalada de reiterados incumplimientos y, según la superintendencia, en promedio cada uno de sus usuarios no tiene luz 92 horas al año. Madrid asegura que la empresa “ha mostrado siempre su interés en cooperar y colaborar con las autoridades colombianas”.

“El gobierno español confía en que esta medida de intervención sea solo temporal y que se alcance un arreglo satisfactorio para todas las partes, que tenga en cuenta los intereses de la empresa y de los usuarios", señala el comunicado de la cancillería española.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...