Gobierno mexicano garantiza abasto de maíz y frijol

La producción esperada permite atender la demanda de 11.9 millones de toneladas de ese grano, de las cuales, 7.4 millones son para la industria de nixtamal.
Se prevé que en 2012 haya una disponibilidad de 23.1 millones de toneladas de maíz blanco. Se prevé que en 2012 haya una disponibilidad de 23.1 millones de toneladas de maíz blanco.
Se prevé que en 2012 haya una disponibilidad de 23.1 millones de toneladas de maíz blanco.

MÉXICO (Xinhua).- Los secretarios mexicanos de Economía, Bruno Ferrari, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, afirmaron hoy que el abasto de maís y frijol en el país está garantizado.

En conferencia conjunta de prensa, ambos funcionarios señalaron que la sequía que se registra principalmente la zona norte del país afecta más a la ganadería que a la agricultura.

Ferrari y Mayorga destacaron que en 2012 habrá una disponibilidad de 23.1 millones de toneladas de maíz blanco, que es el de consumo humano.

Esa cifra representa 10.5% más en relación con lo registrado el año pasado, cuando fue de 20.9 millones de toneladas, explicaron.

La producción esperada permite atender la demanda de 11.9 millones de toneladas de ese grano, de las cuales, 7.4 millones son para la industria de nixtamal, para producir harina y para poder abastecer a la Distribuidora Conasupo (Diconsa), y 4.5 millones son para otros usos, precisó Mayorga.

Ferrari desestimó los rumores de que México esté al borde de una hambruna, al señalar que este tipo de afirmaciones lo único que hacen es "alentar el caldo gordo" de comerciantes y distribuidores abusivos "que pretenden sacar raja (aprovecharse) de la coyuntura".

El titular de la Secretaría de Economía explicó que para enfrentar los daños por la sequía, la más severa en los últimos 71 años, se emprendieron acciones para garantizar el abasto de frijol y maíz con el fin de proteger a los consumidores.

Agregó que se impulsa y apoya a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de las zonas más afectadas por la falta de agua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Panamá, florecen los guayacanes

Panamá, florecen los guayacanes Panamá, florecen los guayacanes Galería
Panamá, florecen los guayacanes Panamá/LA PRENSA/ Roberto Cisneros

TIENE 35 AÑOS El futbolista Kevin Kuranyi anuncia su retiro

El delantero tiene la nacionalidad alemana, brasileña y panameña.  El delantero tiene la nacionalidad alemana, brasileña y panameña.
El delantero tiene la nacionalidad alemana, brasileña y panameña. Imagen tomada de @KK22official

El delantero Kevin Kuranyi, que jugó 52 partidos con la Mannschaft y que estaba sin club esta temporada, anunció este viernes ...