Gobierno mexicano dice que reforma laboral creará más empleos

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, dijo que la reforma laboral "cambiará positivamente, las relaciones entre trabajadores y patrones y hará del país una nación más equitativa, incluyente y competitiva".
Con la reforma se avala el pago a trabajadores por hora, nuevas modalidades de contratación y el trabajo por temporada entre otras cosas. Con la reforma se avala el pago a trabajadores por hora, nuevas modalidades de contratación y el trabajo por temporada entre otras cosas.
Con la reforma se avala el pago a trabajadores por hora, nuevas modalidades de contratación y el trabajo por temporada entre otras cosas.

MÉXICO, México. (DPA).- El gobierno mexicano aseguró hoy que la reforma laboral que aprobó el Congreso el martes servirá para generar más empleo en el país, de la mano de otros cambios estructurales que se hagan en esta materia.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, dijo que la reforma laboral "cambiará positivamente, las relaciones entre trabajadores y patrones y hará del país una nación más equitativa, incluyente y competitiva".

"Diferentes especialistas y expertos de organismos económicos internacionales y nacionales, como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y el Banco de México, se han pronunciado en el sentido de que con estas reformas estructurales nuestro país podría estar creciendo entre 1,5 y dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB). Como sabemos, cada punto del PIB representa la generación de 200 mil empleos. Es por eso que creemos que pueda haber un impacto muy positivo en los empleos", señaló la funcionaria.

La reforma fue promovida por el gobierno del presidente Felipe Calderón y desató en los dos últimos meses múltiples protestas en su contra, sobre todo en la capital mexicana.

Con la reforma se avala el pago a trabajadores por hora, nuevas modalidades de contratación, el trabajo por temporada, los periodos de prueba y se regula la subcontratación laboral, aspectos que cuestionan partidos de la oposición como el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entre las críticas que se le han hecho al gobierno de Calderón, que concluirá el próximo 1 de diciembre, está el hecho de que durante su mandato sólo se han generado unos dos millones de empleos, cuando estimaciones de especialistas consideran que en el país hace falta generar por año alrededor de un millón de puestos.

Calderón destacó este miércoles la actuación del Congreso al avalar su proyecto y dijo que la reforma laboral "moderniza la legislación laboral y la pone en sintonía con los retos y oportunidades que presenta el mercado laboral del México contemporáneo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

nuevos descubrimientos Hallan siete planetas junto a estrella, podrían sostener vida

En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas. En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas.
En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas. AFP

Por primera vez, los astrónomos han descubierto siete planetas de tamaño similar a la Tierra que orbitan a una estrella vecina ...

nueva ronda de negociaciones Saquean un convoy de la ONU en Siria y la ayuda sigue bloqueada

El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz.
El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. AP/Martial Trezzini

Un convoy de ayuda humanitaria que se dirigía hacia zonas asediadas de Siria fue interceptado por hombres armados que ...

cooperación bilateral Pedro Pablo Kuczynski y Donald Trump se reunirán este viernes en Estados Unidos

El presidente peruano permanecerá en Estados Unidos entre el 23 y el 27 de febrero. El presidente peruano permanecerá en Estados Unidos entre el 23 y el 27 de febrero.
El presidente peruano permanecerá en Estados Unidos entre el 23 y el 27 de febrero. Tomado de Internet

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán este viernes en la ...