Reactivación de la producción bananera en Chiriquí y Bocas del Toro

Gobierno pacta contrato ley con la multinacional Del Monte

Este contrato ley debe pasar por el refrendo del contralor Federico Humbert, y luego debe ser sometido a la Asamblea Nacional.

Temas:

El contrato es por 20 años prorrogables. El contrato es por 20 años prorrogables.
El contrato es por 20 años prorrogables. LA PRENSA/Archivo

El Consejo de Gabinete aprobó este miércoles, 30 de noviembre, la celebración de un "contrato ley" para que la empresa Banapiña de Panamá, S.A., subsidiaria de la multinacional Del Monte, invierta unos $100 millones en la producción bananera en Chiriquí y Bocas del Toro.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, explicó que la concesión de 1,223 hectáreas será a 20 años prorrogables por 20 más. Se calcula que la reactivación de la producción bananera en la región generará unos 3,100 empleos directos y 12,000 indirectos.

El acuerdo establece que Banapiña Panamá, S.A. realizará  la inversión mínima de $100 millones, "en un plazo no mayor de siete años, en los distritos de Barú y Alanje, en la provincia de Chiriquí, y en el distrito de Chiriquí Grande, en la provincia de Bocas del Toro".

El contrato ley debe todavía ser refrendado por el contralor Federico Humbert, ratificado por la Asamblea Nacional y sancionado por el presidente Juan Carlos Varela. Será presentado a la Asamblea en enero próximo, cuando comience el periodo de sesione ordinarias. 

El ministro dijo que el acuerdo incluye el arrendamiento de terrenos y su acondicionamiento para la siembra, las actividades agrícolas para el cultivo de bananos o plátanos. Además, la instalación del sistema de riego, la construcción de la infraestructura para el empaque y exportación de la fruta y cualquier otra mejora necesaria para el desarrollo de la actividad bananera.

En total, se arrendarán 5,804 hectáreas repartidas en Chiriquí y Bocas del Toro. De esa cantidad, 1,770 son propiedad de antiguos trabajadores de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles. A ellos el Estado les arrendará las tierras a un precio  de $7,500 por hectárea, lo que totaliza $13.2 millones por los 40 años de concesión. A su vez, el Estado concesionará estas hectáreas a Del Monte.

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, calculó que se producirán 2,700 cajas de banano por hectárea, por año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Venezuela pide a Colombia entregar a tres militares desertores

Rodríguez indicó que el asilo político no aplica en los desertores. Rodríguez indicó que el asilo político no aplica en los desertores.
Rodríguez indicó que el asilo político no aplica en los desertores. LA PRENSA/Archivo

Tres militares venezolanos que desertaron en el mes de marzo son solicitados por el gobierno de Venezuela a su similar ...

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili