Gobierno panameño destaca avance en negociación para TLC con EFTA

La administración del presidente Ricardo Martinelli resaltó que el encuentro de cuatro días permitió un avance muy importante en la negociación de los textos normativos, además de acercar posturas y acordar disposiciones en varios temas.

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá. (XINHUA).- El gobierno panameño expresó este sábado, 25 de agosto, su satisfacción por el resultado de las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los países de Centroamérica y EFTA (sigla en inglés de la Asociación Europea de Libre Comercio), tras concluir en la jornada en San José, Costa Rica, la Tercera Ronda de las conversaciones para la firma del compromiso.

La administración del presidente Ricardo Martinelli resaltó que el encuentro de cuatro días permitió un avance muy importante en la negociación de los textos normativos, además de acercar posturas y acordar disposiciones de varios de los temas, incluyendo el acceso a mercados, los servicios, el desarrollo sostenible, las reglas de origen y la facilitación del comercio, además de las compras gubernamentales, entre otros.

El ministro de Comercio e Industrias panameño, Ricardo Quijano, celebró la incorporación durante esta ronda de Guatemala a las negociaciones, lo que, opinó, fortalece la posición de Centroamérica frente a estas negociaciones, según se conoció hoy en la capital panameña.

La Cartera de Comercio e Industrias resaltó que los coordinadores de ambas partes se mostraron positivos por el progreso de esta Ronda, además de expresar su optimismo de cara a la IV Ronda del proceso y que se realizará en Ginebra, Suiza, a finales de octubre venidero.

El ministerio añadió que se espera llegar a la próxima Ronda de las negociaciones con un avance de 90% en los textos, y gracias al trabajo previo de los equipos técnicos de ambos países.

Quijano expresó que existe además la voluntad política entre los gobiernos involucrados en el proceso para que el mismo concluya rápido. En la Tercera Ronda participaron los gobiernos de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá, además de los Estados miembros de EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Estos son los ganadores del Festival de Cine de Cannes 2017

Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes.
Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. AFP/ Valery Hache

La comedia negra "The Square" del director sueco Ruben Ostlund fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de ...

Estados Unidos Demócratas reclutan a veteranos de guerra para postularlos en elecciones

Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts.
Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Tomado de moulton.house.gov/

Los demócratas esperan enrolar a veteranos del ejército en otro tipo de lucha: para ser mayoría en la Cámara de Representantes ...

Familia Palestinos no pueden divorciarse durante el Ramadán para evitar rupturas impulsivas

Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén.
Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. AFP/ Menahem Kahana

El jefe de los tribunales islámicos palestinos ordenó a los jueces no pronunciar divorcios durante el mes de ayuno del Ramadán ...