Gobierno y principal partido opositor de Costa Rica apuran plan fiscal

Se trata de un acuerdo logrado entre las partes a mediados de septiembre, para dotar de recursos al estado, que enfrenta un défict fiscal cercano a los 10 mil millones de dólares.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (DPA).- El gobierno de Costa Rica y el Partido Acción Ciudadana (PAC), principal fuerza de oposición, buscan aligerar la discusión en la Asamblea Legislativa de un polémico proyecto de reforma fiscal, cuyo texto fue presentado hoy al Parlamento.

Se trata de un acuerdo logrado entre las partes a mediados de septiembre, para dotar de recursos al estado, que enfrenta un défict fiscal cercano a los 10 mil millones de dólares, el 5.5% del producto interno bruto (PIB).

La iniciativa introduce conceptos muy sensibles, como renta global y mundial, y establece un impuesto de 15% a partir de 2015 a las zonas francas. 

El gravamen contemplado a este sector provocó una fuerte crítica de la ministra de Comercio Exterior, Anabelle González, por considerar que podría alejar la inversión externa y afectar unos 60 mil puestos de trabajo.

El gobierno y el PAC, que juntos suman 35 de los 38 votos requeridos para aprobar el proyecto, parecen decididos a impulsarlo y aprobarlo sin dilaciones.

Las protestas y críticas de las cámaras empresariales ya comenzaron a sentirse en las últimas horas, cuyos dirigentes anunciaron la organización de un lobby en el Parlamento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Solidaridad tras tragedia El fútbol europeo rindió tributo al Chapecoense

Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense.
Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. AFP

Las grandes ligas del fútbol europeo rindieron este sábado emotivos homenajes al Chapecoense, en que los jugadores recordaron ...

Mundo Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba

Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana.
Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. AP/Dario Lopez-Mills

Entre un mar de banderas cubanas y al incesante grito de "¡Fidel, yo soy Fidel!", miles de personas dieron la bienvenida a la ...

Destacados