Gobierno y principal partido opositor de Costa Rica apuran plan fiscal

Se trata de un acuerdo logrado entre las partes a mediados de septiembre, para dotar de recursos al estado, que enfrenta un défict fiscal cercano a los 10 mil millones de dólares.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (DPA).- El gobierno de Costa Rica y el Partido Acción Ciudadana (PAC), principal fuerza de oposición, buscan aligerar la discusión en la Asamblea Legislativa de un polémico proyecto de reforma fiscal, cuyo texto fue presentado hoy al Parlamento.

Se trata de un acuerdo logrado entre las partes a mediados de septiembre, para dotar de recursos al estado, que enfrenta un défict fiscal cercano a los 10 mil millones de dólares, el 5.5% del producto interno bruto (PIB).

La iniciativa introduce conceptos muy sensibles, como renta global y mundial, y establece un impuesto de 15% a partir de 2015 a las zonas francas. 

El gravamen contemplado a este sector provocó una fuerte crítica de la ministra de Comercio Exterior, Anabelle González, por considerar que podría alejar la inversión externa y afectar unos 60 mil puestos de trabajo.

El gobierno y el PAC, que juntos suman 35 de los 38 votos requeridos para aprobar el proyecto, parecen decididos a impulsarlo y aprobarlo sin dilaciones.

Las protestas y críticas de las cámaras empresariales ya comenzaron a sentirse en las últimas horas, cuyos dirigentes anunciaron la organización de un lobby en el Parlamento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fallas eléctricas Potabilizadora de Penonomé está fuera de servicio

La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda. La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda.
La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora de Penonomé se encuentra fuera de operaciones en la mañana de este viernes 21 de julio, informó el ...

Salud y Ciencia Expertos en sida se reúnen en París para informar sobre avances

En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio. En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio.
En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio. AFP

Unos 6 mil expertos en sida se reúnen en París a partir del domingo para informar sobre los avances científicos mientras se ...

Naciones Unidas Diplomático venezolano dimite en protesta contra Nicolás Maduro

Isaías Medina fungía como consejero en la delegación de Venezuela ante la ONU. Isaías Medina  fungía como consejero en la delegación de Venezuela ante la ONU.
Isaías Medina fungía como consejero en la delegación de Venezuela ante la ONU. Tomado de talcualdigital.com

El diplomático venezolano Isaías Medina, uno de los representantes del país sudamericano ante las Naciones Unidas, presentó su ...