Gobierno y principal partido opositor de Costa Rica apuran plan fiscal

Se trata de un acuerdo logrado entre las partes a mediados de septiembre, para dotar de recursos al estado, que enfrenta un défict fiscal cercano a los 10 mil millones de dólares.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (DPA).- El gobierno de Costa Rica y el Partido Acción Ciudadana (PAC), principal fuerza de oposición, buscan aligerar la discusión en la Asamblea Legislativa de un polémico proyecto de reforma fiscal, cuyo texto fue presentado hoy al Parlamento.

Se trata de un acuerdo logrado entre las partes a mediados de septiembre, para dotar de recursos al estado, que enfrenta un défict fiscal cercano a los 10 mil millones de dólares, el 5.5% del producto interno bruto (PIB).

La iniciativa introduce conceptos muy sensibles, como renta global y mundial, y establece un impuesto de 15% a partir de 2015 a las zonas francas. 

El gravamen contemplado a este sector provocó una fuerte crítica de la ministra de Comercio Exterior, Anabelle González, por considerar que podría alejar la inversión externa y afectar unos 60 mil puestos de trabajo.

El gobierno y el PAC, que juntos suman 35 de los 38 votos requeridos para aprobar el proyecto, parecen decididos a impulsarlo y aprobarlo sin dilaciones.

Las protestas y críticas de las cámaras empresariales ya comenzaron a sentirse en las últimas horas, cuyos dirigentes anunciaron la organización de un lobby en el Parlamento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES CIDH supera ‘crisis financiera’, y Panamá inicia preparativos

EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería. EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales  de la Cancillería.
EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería. CORTESÍA

Ser creyente de la importancia de los derechos humanos fue el motor que justificó la Cancillería panameña para aceptar la ...

Mundo Balseros cubanos que intentan llegar a Estados Unidos aumentaron 65% el último año

Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero. Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero.
Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero.

La cantidad de cubanos que intentaron llegar por mar a Estados Unidos, azuzados por el temor de que Washington ponga fin a sus ...

Judiciales Ministerio Público guarda silencio ante críticas

La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo.
La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. Tomado de Twitter

El Ministerio Público (MP) guardó silenció ayer, tras las exigencias de la sociedad civil de que ofrezca una explicación ...