Debaten modificaciones

Gobierno y productores se reúnen en Chiriquí

Los productores suspendieron el miércoles el paro que iniciaron como medida de presión.

Temas:

El MIDA invitó a los productores de Tierras Altas a las reuniones de cadenas agroalimentarias que se hagan próximamente. El MIDA invitó a los productores de Tierras Altas a las reuniones de cadenas agroalimentarias que se hagan próximamente.
El MIDA invitó a los productores de Tierras Altas a las reuniones de cadenas agroalimentarias que se hagan próximamente. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, y un grupo de productores iniciaron la tarde de este jueves 15 de junio de 2017 una reunión en la que se debatirán las modificaciones a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).  

Antes de empezar, los agricultores de la Asociación de Productores de Tierras Altas le entregaron una propuesta al ministro Carles en relación con la necesidad de aplicar normas estrictas de sanidad fitosanitaria.

Esto, a fin de evitar que el suelo panameño sea contaminado por el nematodo Ditylenchus dipsaci, que se encuentra en algunos países, ente ellos Holanda, y que se ha convertido en un verdadero problema para el sector agropecuario de esas naciones que invierten mucho dinero para combatirlo y aún no han logrado erradicarlo.

Por ello, añade la nota, la introducción de cebolla de esos países representa un enorme riesgo para Panamá.

El gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez, también participa de estos encuentros en la provincia.

Las reuniones se dan luego de que, por segunda vez en los últimos dos años, el presidente Juan Carlos Varela vetara parcialmente el proyecto de ley 443, que modifica el Decreto Ley 11 de 2006, que creó la Aupsa.

Al respecto, Carles dijo que el veto no es total, sino parcial, por tanto, se va a analizar el tema –junto con los productores– mediante un diálogo y aprovechar para abrir una mesa técnica de diálogo y consenso.

Señaló que la intención es hacer nuevamente una revisión de las modificaciones y, de llegar a un arreglo o acuerdo, se envía inmediatamente a la Asamblea Nacional.

"Pretendemos que los cuatro artículos que fueron objeto de un veto parcial se revisen a conciencia", afirmó.

Los productores suspendieron el miércoles el paro que iniciaron como medida de presión, luego de conocer que el presidente Varela vetó el citado proyecto de ley 443. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Metro de Panamá Anuncian cierre nocturno de la carretera Panamericana este viernes y sábado

Mapa del cierre. Mapa del cierre.
Mapa del cierre. Cortesía Metro de Panamá.

El Metro de Panamá anunció que para este fin de semana realizará un cierre parcial nocturno en la carretera Panamericana con ...

se prepara para Wimbledon Federer avanza a cuartos de final en Halle

El suizo Roger Federer ocupa el quinto puesto en la clasificación mundial. El suizo Roger Federer ocupa el quinto puesto en la clasificación mundial.
El suizo Roger Federer ocupa el quinto puesto en la clasificación mundial. AFP

Roger Federer, que está preparando en Alemania el torneo de Wimbledon, se clasificó este jueves para los cuartos de final del ...

Videos Rendición de cuentas del MIDA

Rendición de cuentas del MIDA Rendición de cuentas del MIDA Vídeo
Rendición de cuentas del MIDA LA PRENSA/Isaac Ortega

El cultivo de arroz creció 29% en los últimos 3 años. La siembra pasó de 50 mil 886 hectáreas a 66 mil 109 hectáreas.