GABINETE LOGÍSTICO

Gobierno pone en marcha programa de certificación para empresas

En la primera etapa de esta iniciativa, que durará cuatro meses, tienen previsto incorporar unas 10 empresas.

Temas:

El Gobierno puso en marcha desde este miércoles 18 de mayo el programa denominado Operador Económico Autorizado (OEA) para certificar al sector privado dedicado al comercio exterior.

José Gómez, director de la Autoridad Nacional de Aduanas, explicó que este programa ayudará a que las empresas que tengan la certificación –y cumplan con los requisitos que exigen las autoridades– tendrán paso expedito en los puertos y un “tratamiento mucho más ágil” de parte de todas la autoridades que funcionan en los puertos a la hora de exportar.

El funcionario explicó que en la primera etapa de esta iniciativa, que durará cuatro meses, tienen previsto incorporar unas 10 empresas.

Destacó que de esta forma, las empresas que cuenten con el logo tendrán trato preferencial en el país, así como en su destino final. Y se garantiza así la seguridad del producto así como la reducción de los tiempos.

El concepto de Operador Económico Autorizado fue establecido en Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Mundial (Marco Normativo SAFE), de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para asegurar y facilitar el comercio global.

En la actualidad se aplica en países como: Colombia, España, Estados Unidos, México, China, Costa Rica, Jordania, Japón, Corea del Sur, Unión Europea, entre otros.

Gómez dio las declaraciones tras la reunión del Gabinete Logístico, presidido por el titular de la Presidencia, Álvaro Alemán, e integrado por autoridades de los ministerios de Comercio e Industrias, Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Economía y Finanzas, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Autoridad del Canal de Panamá, Autoridad Marítima de Panamá, Autoridad de Aeronáutica Civil, Autoridad Nacional de Aduanas, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Secretaría del Metro, Zona Libre de Colón, Tocumen, S.A., y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...