Gobierno recauda 14.9% más en impuestos en el primer semestre de 2011

Los 2 mil 512 millones de dólares recaudados en los primeros seis meses del año superan el monto recibido en el mismo período de 2010 y también representa 0.7% más que lo presupuestado.
Dulcidio De la Guardia, viceministro de Finanzas Dulcidio De la Guardia, viceministro de Finanzas
Dulcidio De la Guardia, viceministro de Finanzas

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El gobierno panameño recaudó 2 mil 512 millones de dólares en impuestos en el primer semestre de 2011, un 14.9% más que en el mismo período del año pasado, informó hoy, martes 26 de julio, el viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

El funcionario dijo en una rueda de prensa que los impuestos recaudados en los primeros seis meses de 2011 demuestran que las finanzas públicas están recibiendo ingresos importantes, producto de las reformas fiscales y del crecimiento de la economía.

"Los ingresos claramente están mucho mejor que el año pasado [lo que demuestra que] tenemos un gobierno nacional que tiene unas finanzas públicas saludables, con mayores ingresos y es por eso que, entre otras cosas, las calificadoras de riesgos lo han ponderado como positivo", expresó el funcionario.

Precisó que lo recaudado también sobrepasó en un 0.7% (16 mil 467 dólares), lo que se presupuestó para este período, por un total de 2 mil 496 millones de dólares.

De La Guardia informó que los ingresos tributarios experimentaron un incremento de mil 946 millones de dólares, es decir, 416.8 millones (27.2%) más con respecto al período de enero a junio de 2010, repartidos en 155.6 millones en impuestos directos y 261.2 millones de dólares en indirectos.

Indicó que de las partidas más importantes en los impuestos directos están los impuestos sobre la renta complementaria y los impuestos de dividendos.

Mientras que en los indirectos sobresalen las Transferencias de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS), equivalente al IVA en otros países, así como el impuesto selectivo al consumo y al impuesto de importación.

No obstante, estos ingresos tributarios representan un 2.1% menos (41.7 millones de dólares) de lo que se presupuestó para este primer semestre de 2011.

En cuanto a los ingresos no tributarios se recaudaron 525.2 millones de dólares, un excedente del 19.8% (86.8 millones) con respecto al presupuesto, pero una disminución de 21.1 millones de dólares (3.9%) en lo recaudado el año anterior.

De La Guardia destacó que si bien en algunos rubros no se ha cumplido con lo presupuestado para este año, lo importante es que los ingresos del Estado están por encima del presupuesto y significativamente arriba de lo recaudado a la misma fecha el año anterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Partido amistoso del 11 de octubre Bolillo Gómez llama a Tony Taylor

Tony Taylor suma dos goles en la actual temporada con el New York City FC. Tony Taylor suma dos goles en la actual temporada con el New York City FC.
Tony Taylor suma dos goles en la actual temporada con el New York City FC. CORTESIA/New York City FC

Nuevos llamados en la selección de Panamá para su partido amistoso del próximo 11 de octubre ante México en Chicago.¿La mayor ...

REVELAN INFORME OMS: el 92% de la población respira en un ambiente demasiado contaminado

Expertos esperan poder alentar a los Estados a realizar más esfuerzos para reducir la contaminación del aire. Expertos esperan poder alentar a los Estados a realizar más esfuerzos para reducir la contaminación del aire.
Expertos esperan poder alentar a los Estados a realizar más esfuerzos para reducir la contaminación del aire. AFP.

Cerca del 92% de los habitantes del planeta viven en lugares donde los niveles de la calidad del aire no respetan los límites ...

ÚLTIMO PASO PARA REMITIR PEDIDO DE EXTRADICIÓN DE MARTINELLI Cancillería recibe ‘affidavit’ de la Corte Suprema de Justicia

Sede de la Corte Suprema de Justicia. Sede de la Corte Suprema de Justicia.
Sede de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

Destacados