Un aumento de 14.3% registró la recaudación de ingresos tributarios del primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2015, de acuerdo al Informe Preliminar divulgado este martes, 12 de julio, por la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En los seis primeros meses de este año, la DGI recaudó 2 mil 689 millones de dólares, es decir, 335 millones dólares más que lo registrado en el primer semestre de 2015, el cual fue por un monto de 2 mil 353 millones de dólares.
“Esta recaudación de ingresos tributarios también está 21.2 millones o 0.8% arriba de lo presupuestado”, destacó la DGI.
De acuerdo con el informe, los impuestos directos incrementaron su aporte en 20.5%, al sumar mil 484 millones de dólares entre enero y junio de 2016, mientras que los impuestos indirectos totalizaron mil 204 millones de dólares, lo que representa 7.4% más que el año pasado.
Publio Cortés, directo de la DGI, informó que el incremento en la recaudación “es el resultado de las diversas estrategias que ha puesto en marcha la institución para combatir la evasión fiscal”.
Mencionó, por ejemplo, la implementación del Centro de Gestión de Cobros, los operativos constantes de fiscalización sobre la correcta facturación de los locales comerciales, el fortalecimiento de la jurisdicción coactiva y la ampliación de los mecanismos y agentes de retención del Impuesto de Transferencia de Bienes, Muebles y Servicios (ITBMS), que entró en vigor el pasado mes de febrero.
Entre los impuestos que subieron más su aporte al Estado destacan el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que reportó mil 244 millones de dólares en este periodo, y de manera especial el ISR de las personas jurídicas o empresas, que se elevó 47.1% al pasar de 347 millones de dólares en el primer semestre de 2015 a 510 millones de dólares este año.

