English version

Gobierno reforma normativa de pago de honorarios para cónsules

A partir de la publicación de esta reforma en 'Gaceta Oficial', las embajadas y consulados de Panamá deberán publicar en las oficinas las tarifas de los trámites que ofrecen.

English version

Temas:

El Consejo de Gabinete también unificó el precio de las visas estampadas. El Consejo de Gabinete también unificó el precio de las visas estampadas.
El Consejo de Gabinete también unificó el precio de las visas estampadas. Cortesía Secretaría de Comunicación del Estado

El Consejo de Gabinete aprobó la noche de este martes 17 de mayo reformar el Decreto de Gabinete N°75 del 11 de julio de 1990,  que establece el pago de honorarios consulares.

Con la reforma "los cónsules remitirán la totalidad de los ingresos generados por trámites o servicios no-marítimos (hechos vitales, visas, servicios notariales, entre otros), y no solamente en lo que respecta a los servicios prestados en concepto de marina mercante. Esta modificación garantiza mayor transparencia y se traduce en mayores ingresos al Tesoro Nacional", señala un informe de la Secretaría de Comunicación del Estado.

A partir de la publicación de esta reforma en Gaceta Oficial, las embajadas y consulados de Panamá deberán publicar en las oficinas las tarifas de los trámites que ofrecen.

También se aprobó una reforma para los extranjeros que requieren visa de turista para entrar al país. De esta manera, ahora se unificó el costo en 50 dólares más 10 dólares en tasas.

Esta tarifa fue definida luego de los análisis realizados por parte de los equipos técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Servicio Nacional de Migración, el Consejo de Seguridad Nacional, el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de la Presidencia.

En noviembre de 2014, el Gobierno también aprobó el recorte de los viáticos y la regulación de las comisiones en consulados de Panamá. Con aquella medida se esperaba un ahorro de $20 millones en un periodo de cinco años

Para leer el decreto original de honorarios de los cónsules haga clic aquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...