El Gobierno griego y la 'troika' alcanzan un principio de acuerdo

Se trata de un paquete de medidas adicionales de ahorro exigido para que Grecia obtenga un nuevo crédito -de al menos 172 mil 300 millones de dólares- que evite su bancarrota.
Una de las medidas de austeridad sería el despido de 15 mil funcionarios y de personal con contratos no fijos. Una de las medidas de austeridad sería el despido de 15 mil funcionarios y de personal con contratos no fijos.
Una de las medidas de austeridad sería el despido de 15 mil funcionarios y de personal con contratos no fijos.

ATENAS, Grecia. (EFE).- El Gobierno de Atenas y la "troika" (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea) han llegado a un principio de acuerdo sobre los recortes exigidos para que el país reciba un nuevo préstamo internacional, dijo este marte una fuente del Ejecutivo griego.

Sin embargo, aún falta que los líderes de los partidos políticos que forman el gabinete de coalición -socialdemócratas, conservadores y ultraderecha- den su visto bueno, cuando a partir de las 19:00 GMT se reúnan con el primer ministro griego, Lukás Papadimos.

"De momento es sólo un borrador de acuerdo; hasta que no reciba el visto bueno de los líderes políticos no podemos considerarlo cerrado", indicó la fuente.

Se trata de un paquete de medidas adicionales de ahorro exigido para que Grecia obtenga un nuevo crédito, de al menos 130 mil millones de euros [unos 172 mil 300 millones de dólares], que evite su bancarrota.

A un eventual plácet de los líderes políticos seguiría mañana su aprobación en Consejo de Ministros y una tramitación de urgencia en el Parlamento. No obstante, diputados de los partidos en el Gobierno ya han mostrado su rechazo a las nuevas medidas de austeridad exigidas por la "troika".

De acuerdo a los medios griegos, estas serían una rebaja de entre el 20 y el 25% del salario mínimo (actualmente 996 dólares brutos), recortes del 20% de las pensiones por encima de mil 325 dólares y una disminución sustancial de los complementos que superen los 198 dólares en todas las pensiones.

Además, incluye los despidos de 15 mil funcionarios y de personal con contratos no fijos, drásticos recortes de los salarios en las empresas públicas y privatización inmediata de éstas, liberalización de las profesiones "cerradas" (como taxistas o notarios) y abolición de los convenios colectivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

30 PAÍSES Costa Rica inaugura el Festival Internacional de Cine con 72 filmes

En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos.
En su quinta versión la CRFIC presentará cuatro estrenos mundiales y tres latinoamericanos. Tomada de Internet

Costa Rica inaugura este jueves su quinta edición del Festival Internacional de Cine (CRFIC) con 72 de las mejores ...

Polémica en Bolivia Funcionaria denuncia presiones para modificar informe sobre accidente del Chapecoense

La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado.
La tragedia tiene al mundo de fútbol consternado. AFP

La funcionaria boliviana que asegura haber hecho observaciones al plan de vuelo del avión LaMia siniestrado con 77 personas a ...

Mundo Fuerte sismo de magnitud 7.7 en Islas Salomón; no hubo tsunami

En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.  En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.
En 2013 un sismo de magnitud 8.0 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos.

Un fuerte sismo de magnitud 7.7 se registró frente a las Islas Salomón, sin que se informara de víctimas o de daños, anunció ...