Grecia acaricia ya su segundo rescate

"Creo que hoy podríamos llegar a un acuerdo final. Ya no nos queda tiempo", comentó el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
Los 16 socios de Grecia en el eurozona podrían bendecir los últimos ajustes en Grecia. Los 16 socios de Grecia en el eurozona podrían bendecir los últimos ajustes en Grecia.
Los 16 socios de Grecia en el eurozona podrían bendecir los últimos ajustes en Grecia.

BRUSELAS, Bélgica. (DPA).- Los 17 socios del Eurogrupo estaban este lunes muy cerca de concluir, tras varios intentos fallidos, la aprobación de las líneas generales del segundo programa de salvamento de Grecia, gestado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), después de los nuevos y dolorosos esfuerzos de ajuste decididos por Atenas.

"Creo que hoy podríamos llegar a un acuerdo final. Ya no nos queda tiempo", comentó el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró que el "90%" de los temas pendientes ya están cerrados. Alemania, que sigue teniendo la llave final del acuerdo, expresó sin embargo un cauto optimismo.

El ministro germano de Finanzas, Wolfgang Schäble, se mostró convencido de que habrá acuerdo aunque matizó que habrá que pulir todavía numerosos detalles.

Si todo va bien, en la tarde-noche del lunes, o incluso en la madrugada del martes, los 16 socios de Grecia en el eurozona podrían bendecir los últimos ajustes en Grecia, para recortar hasta 3 mil 300 millones de euros (unos $4 millones) en varias etapas, y de esa manera dar visto bueno al segundo bote salvavidas, por 130 mil millones de euros (unos $172 millones), que evite la suspensión de pagos helena.

La dureza de las medidas, que provocaron numerosas manifestaciones violentas en toda Grecia, tiene sus motivos, según explicó con claridad meridiana la semana pasada el primer ministro italiano, Mario Monti. "La dureza con que se trata hoy a Grecia parece excesiva y probablemente lo es.

Pero no hay que olvidar que la política griega durante muchos años, lo digo con modestia y como simple observador externo, ha sido un perfecto catálogo de las peores prácticas de la política en nuestros países", subrayó el italiano.

El ministro heleno de Finanzas, Evangelos Venizelos, aseguró que su país ya ha cumplido todo lo que prometió a la UE y al FMI en materia de ajustes."Esperamos que ahora se ponga término a un largo período de incertidumbre", comentó Venizelos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...