Avance: Inspeccionan las oficinas de Fepafut por el caso FIFA Leer más

Grecia niega que su agujero presupuestario sea de $25.8 millones

Las negociaciones no están siendo fáciles en Atenas ya que el gobierno tripartito heleno -y especialmente sus socios progresistas Pasok y Dimar- no ven con buenos ojos los nuevos recortes en salarios públicos y pensiones.

ATENAS, Grecia (EFE).- El gobierno griego ha desmentido hoy lunes, 24 de septiembre, la veracidad de un artículo del semanario Der Spiegel en el que, citando fuentes de la troika, asegura que el déficit presupuestario griego asciende a 20 mil millones de euros ($25.8 millones) y no a los 13.5 millones de euros ($17.4 millones) que se vienen manejando hasta ahora.

"Esa cifra nunca ha estado encima de la mesa", explicó a EFE una portavoz del Ministerio de Finanzas heleno. La misma fuente explicó que el déficit que la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) exige cubrir a Grecia a cambio del nuevo tramo de ayuda financiera es de 13.5 millones de euros ($17.4 millones).

"De ellos, 11.500 millones euro ($14.8 millones) se ahorrarán a través de recortes y los restantes 2.000 a través de la lucha contra la evasión fiscal y la reforma financiera", añadió, sin querer dar más detalles sobre dicha reforma ya que aún está en discusión entre los socios de gobierno.

Actualmente, la troika y Grecia negocian una nueva ronda de recortes que debería ser presentada en la reunión del Eurogrupo del próximo 8 de octubre y ratificada en la cumbre europea del 18 del mismo mes.

La troika debe presentar en las próximas semanas un informe positivo para que los socios europeos accedan a conceder a Grecia el nuevo tramo, por valor de 31.5 millones de euros ($40.6 millones), del rescate financiero acordado en primavera por un monto de 130 mil millones euro ($167 mil millones).

Sin embargo, las negociaciones no están siendo fáciles en Atenas ya que el gobierno tripartito heleno -y especialmente sus socios progresistas Pasok y Dimar- no ven con buenos ojos los nuevos recortes en salarios públicos y pensiones.

El diario liberal Kathimerini atribuye estas dificultades a la "dura" postura del representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), Poul Thomsen, quien, según su información, ha rechazado la posibilidad de llevar a cabo medidas de ahorro sustitutivas de los recortes en salarios y pensiones, insistiendo en su necesidad.

Según fuentes gubernamentales citadas por ese rotativo, Thomsen además dijo que no estaba conmovido en absoluto por la preocupación expresada por el ministro de Finanzas griego, el tecnócrata Yannis Sturnaras, de que los nuevos recortes puedan poner en peligro la estabilidad del gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

delito de propaganda enemiga SIP pide a la comunidad internacional abogar por el periodista cubano, Henry Constantín Ferreiro

El vicepresidente regional por Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Henry Constantín Ferreiro. El vicepresidente regional por Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Henry Constantín Ferreiro.
El vicepresidente regional por Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Henry Constantín Ferreiro. Cortesía/SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a la comunidad internacional y al gobierno de Estados Unidos, que ...

Puso fin a especulaciones sobre su salida Rooney anuncia que se queda en el Manchester United

Wayne Rooney recibió ofertas para jugar en el fútbol de China. Wayne Rooney recibió ofertas para jugar en el fútbol de China.
Wayne Rooney recibió ofertas para jugar en el fútbol de China. AFP

El futbolista inglés Wayne Rooney aseguró este jueves que seguirá jugando en el Manchester United pese a las rumores que le ...

Liga Inglesa Leicester destituye al técnico Claudio Ranieri

El técnico italiano Claudio Ranieri estaba dirigiendo al Leicester desde 2015. El técnico italiano Claudio Ranieri estaba dirigiendo al Leicester desde 2015.
El técnico italiano Claudio Ranieri estaba dirigiendo al Leicester desde 2015. AP/Archivo

El italiano Claudio Ranieri fue cesado como técnico del Leicester City, meses después de haber guiado al equipo al título de ...