Grecia retrasa su salida de la recesión hasta 2014, según la Comisión Europea

Los datos manejados por el Ejecutivo comunitario sobre Grecia, de carácter provisional, muestran que su Producto Interior Bruto (PIB) caerá el 6% este año y el 4.2% en 2013, para lograr un crecimiento del 0.6% en 2014.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- Grecia retrasará su salida de la "profunda recesión" que atraviesa el país hasta 2014, año en que se espera que registre un ligero crecimiento del 0.6%, según las previsiones macroeconómicas publicadas hoy por la Comisión Europea (CE).

Los datos manejados por el Ejecutivo comunitario sobre Grecia, de carácter provisional, muestran que su Producto Interior Bruto (PIB) caerá el 6% este año y el 4.2% en 2013, para lograr un crecimiento del 0.6% en 2014.

Ese pronóstico contradice sus estimaciones anteriores, que preveían que el próximo año la economía griega se mantendría estable en el 0.0%.

"Se espera que la contracción se extienda a 2013, el sexto año de recesión, y que sus principales claves se mantengan en general sin cambios", señaló la Comisión Europea.

En concreto apunta como causas a la caída de los ingresos de los hogares, impulsada por el alto desempleo y las reducciones salariales, así como a los recortes impulsados por el Gobierno para sanear las cuentas públicas y la falta de crédito que ahoga al sector empresarial.

Además, la caída de la demanda externa ha afectado a las exportaciones griegas, lo que impide compensar la débil demanda interna.

El "giro" que cambiará esta situación puede llegar para 2014, gracias al aumento de la confianza y de las inversiones, que la CE espera como consecuencia de la aplicación de las reformas emprendidas por el Gobierno heleno.

La Comisión advierte a Atenas de que la "recuperación se apoya en la asunción crucial de que se llevará a cabo el programa de ajuste a tiempo y con rigor".

Respecto al déficit público, el Ejecutivo comunitario estima que Grecia cerrará 2012 con en el 6.8% (frente al 9.4% de 2011), "pese a una recesión más fuerte de lo esperado" y una tendencia a la baja que se mantendrá en 2013 (5.5%) y 2014 (4.6%).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado