Grecia retrasa su salida de la recesión hasta 2014, según la Comisión Europea

Los datos manejados por el Ejecutivo comunitario sobre Grecia, de carácter provisional, muestran que su Producto Interior Bruto (PIB) caerá el 6% este año y el 4.2% en 2013, para lograr un crecimiento del 0.6% en 2014.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- Grecia retrasará su salida de la "profunda recesión" que atraviesa el país hasta 2014, año en que se espera que registre un ligero crecimiento del 0.6%, según las previsiones macroeconómicas publicadas hoy por la Comisión Europea (CE).

Los datos manejados por el Ejecutivo comunitario sobre Grecia, de carácter provisional, muestran que su Producto Interior Bruto (PIB) caerá el 6% este año y el 4.2% en 2013, para lograr un crecimiento del 0.6% en 2014.

Ese pronóstico contradice sus estimaciones anteriores, que preveían que el próximo año la economía griega se mantendría estable en el 0.0%.

"Se espera que la contracción se extienda a 2013, el sexto año de recesión, y que sus principales claves se mantengan en general sin cambios", señaló la Comisión Europea.

En concreto apunta como causas a la caída de los ingresos de los hogares, impulsada por el alto desempleo y las reducciones salariales, así como a los recortes impulsados por el Gobierno para sanear las cuentas públicas y la falta de crédito que ahoga al sector empresarial.

Además, la caída de la demanda externa ha afectado a las exportaciones griegas, lo que impide compensar la débil demanda interna.

El "giro" que cambiará esta situación puede llegar para 2014, gracias al aumento de la confianza y de las inversiones, que la CE espera como consecuencia de la aplicación de las reformas emprendidas por el Gobierno heleno.

La Comisión advierte a Atenas de que la "recuperación se apoya en la asunción crucial de que se llevará a cabo el programa de ajuste a tiempo y con rigor".

Respecto al déficit público, el Ejecutivo comunitario estima que Grecia cerrará 2012 con en el 6.8% (frente al 9.4% de 2011), "pese a una recesión más fuerte de lo esperado" y una tendencia a la baja que se mantendrá en 2013 (5.5%) y 2014 (4.6%).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Deportes Los Santos blanquea a Panamá Metro en el torneo juvenil de béisbol

El equipo de Los Santos blanqueó al de Panamá Metro en el torneo juvenil de béisbol. El equipo de Los Santos blanqueó al de  Panamá Metro en el torneo juvenil de béisbol.
El equipo de Los Santos blanqueó al de Panamá Metro en el torneo juvenil de béisbol. CORTESÍA/Fedebeis

Los Santos, de la mano de Luis López que tiró cinco buenas entradas, se mantiene en el primer lugar de la tabla de ...

Mundo Mujeres marchan en Washington en el primer día de la presidencia de Donald Trump

Los organizadores de la Marcha de las Mujeres en Washington esperan una concurrencia de más de 200 mil personas. Los organizadores de la Marcha de las Mujeres en Washington esperan una concurrencia de más de 200 mil personas.
Los organizadores de la Marcha de las Mujeres en Washington esperan una concurrencia de más de 200 mil personas. AP/José Luis Magana

Miles de mujeres se están concentrando en Washington para una demostración de fuerza en el primer día completo de la ...

Lava Jato Perú realiza la primera captura por sobornos de Odebrecht

El fiscal encargado de la investigación de Odebrecht en Perú es Hamilton Castro Trigoso. La empresa compartió la información como parte de un acuerdo preliminar con la justicia peruana. El fiscal encargado de la investigación de Odebrecht en Perú es Hamilton Castro Trigoso. La empresa compartió la información como parte de un acuerdo preliminar con la justicia peruana.
El fiscal encargado de la investigación de Odebrecht en Perú es Hamilton Castro Trigoso. La empresa compartió la información como parte de un acuerdo preliminar con la justicia peruana. Tomado de internet/Ministerio Público de Perú

Destacados