Grecia retrasa su salida de la recesión hasta 2014, según la Comisión Europea

Los datos manejados por el Ejecutivo comunitario sobre Grecia, de carácter provisional, muestran que su Producto Interior Bruto (PIB) caerá el 6% este año y el 4.2% en 2013, para lograr un crecimiento del 0.6% en 2014.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- Grecia retrasará su salida de la "profunda recesión" que atraviesa el país hasta 2014, año en que se espera que registre un ligero crecimiento del 0.6%, según las previsiones macroeconómicas publicadas hoy por la Comisión Europea (CE).

Los datos manejados por el Ejecutivo comunitario sobre Grecia, de carácter provisional, muestran que su Producto Interior Bruto (PIB) caerá el 6% este año y el 4.2% en 2013, para lograr un crecimiento del 0.6% en 2014.

Ese pronóstico contradice sus estimaciones anteriores, que preveían que el próximo año la economía griega se mantendría estable en el 0.0%.

"Se espera que la contracción se extienda a 2013, el sexto año de recesión, y que sus principales claves se mantengan en general sin cambios", señaló la Comisión Europea.

En concreto apunta como causas a la caída de los ingresos de los hogares, impulsada por el alto desempleo y las reducciones salariales, así como a los recortes impulsados por el Gobierno para sanear las cuentas públicas y la falta de crédito que ahoga al sector empresarial.

Además, la caída de la demanda externa ha afectado a las exportaciones griegas, lo que impide compensar la débil demanda interna.

El "giro" que cambiará esta situación puede llegar para 2014, gracias al aumento de la confianza y de las inversiones, que la CE espera como consecuencia de la aplicación de las reformas emprendidas por el Gobierno heleno.

La Comisión advierte a Atenas de que la "recuperación se apoya en la asunción crucial de que se llevará a cabo el programa de ajuste a tiempo y con rigor".

Respecto al déficit público, el Ejecutivo comunitario estima que Grecia cerrará 2012 con en el 6.8% (frente al 9.4% de 2011), "pese a una recesión más fuerte de lo esperado" y una tendencia a la baja que se mantendrá en 2013 (5.5%) y 2014 (4.6%).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Provincia de Chiriquí Audiencia por el homicidio de la universitaria Aira Guerra será el próximo lunes 31 de julio

La estudiante Aira Guerra desapareció el viernes 30 de noviembre de 2012. La estudiante Aira Guerra desapareció el viernes 30 de noviembre de 2012.
La estudiante Aira Guerra desapareció el viernes 30 de noviembre de 2012. LA PRENSA/Archivo

Este lunes 31 de julio cuatro personas comparecerán en la sala de audiencias del Tercer Distrito Judicial de Chiriquí para ser ...

Realizarán pruebas en edificios Cinco torres de Londres evacuadas para obras antiincendios

Varios habitantes de la torre Taplow abandonaron sus hogares con sus maletas y mascotas. Varios habitantes de la torre Taplow abandonaron sus hogares con sus maletas y mascotas.
Varios habitantes de la torre Taplow abandonaron sus hogares con sus maletas y mascotas. AP/Alastair Grant

Cinco bloques de viviendas del norte de Londres, con un total de 800 pisos, estaban siendo evacuados este viernes 23 de junio, ...

Privacidad Google deja de explorar correos de Gmail para personalizar publicidad

La vicepresidenta sénior de Google Cloud dijo que el contenido de los consumidores de Gmail no se utilizará ni explorará para la personalización de anuncios después de este cambio. La vicepresidenta sénior de Google Cloud dijo que el contenido de los consumidores de Gmail no se utilizará ni explorará para la personalización de anuncios después de este cambio.
La vicepresidenta sénior de Google Cloud dijo que el contenido de los consumidores de Gmail no se utilizará ni explorará para la personalización de anuncios después de este cambio. AFP/Archivo

Google informó este viernes 23 de junio que dejará de explorar el contenido de las bandejas de entrada de los usuarios de ...