Grecia retrasa su salida de la recesión hasta 2014, según la Comisión Europea

Los datos manejados por el Ejecutivo comunitario sobre Grecia, de carácter provisional, muestran que su Producto Interior Bruto (PIB) caerá el 6% este año y el 4.2% en 2013, para lograr un crecimiento del 0.6% en 2014.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- Grecia retrasará su salida de la "profunda recesión" que atraviesa el país hasta 2014, año en que se espera que registre un ligero crecimiento del 0.6%, según las previsiones macroeconómicas publicadas hoy por la Comisión Europea (CE).

Los datos manejados por el Ejecutivo comunitario sobre Grecia, de carácter provisional, muestran que su Producto Interior Bruto (PIB) caerá el 6% este año y el 4.2% en 2013, para lograr un crecimiento del 0.6% en 2014.

Ese pronóstico contradice sus estimaciones anteriores, que preveían que el próximo año la economía griega se mantendría estable en el 0.0%.

"Se espera que la contracción se extienda a 2013, el sexto año de recesión, y que sus principales claves se mantengan en general sin cambios", señaló la Comisión Europea.

En concreto apunta como causas a la caída de los ingresos de los hogares, impulsada por el alto desempleo y las reducciones salariales, así como a los recortes impulsados por el Gobierno para sanear las cuentas públicas y la falta de crédito que ahoga al sector empresarial.

Además, la caída de la demanda externa ha afectado a las exportaciones griegas, lo que impide compensar la débil demanda interna.

El "giro" que cambiará esta situación puede llegar para 2014, gracias al aumento de la confianza y de las inversiones, que la CE espera como consecuencia de la aplicación de las reformas emprendidas por el Gobierno heleno.

La Comisión advierte a Atenas de que la "recuperación se apoya en la asunción crucial de que se llevará a cabo el programa de ajuste a tiempo y con rigor".

Respecto al déficit público, el Ejecutivo comunitario estima que Grecia cerrará 2012 con en el 6.8% (frente al 9.4% de 2011), "pese a una recesión más fuerte de lo esperado" y una tendencia a la baja que se mantendrá en 2013 (5.5%) y 2014 (4.6%).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ensayos de misiles Nikki Haley no descarta ataque a Norcorea por pruebas nucleares

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico.
La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. AFP/Brendan Smialowski

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, no descartó un ataque estadounidense contra Corea del ...

relaciones bilaterales Presidente de Colombia ratifica cooperación en defensa con Paraguay

El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos (izq.) fue condecorado por su homólogo paraguayo Horacio Cartes. AP/Jorge Saenz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ratificó el lunes que su país seguirá cooperando con Paraguay en materia de ...

ceremonia Miami vibra al ritmo de la música latina con Billboard

Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina.
Jennifer López es una de las artistas que se presentará en los Premios Billboard a la Música Latina. AP/Archivo

La música latina resuena con fuerza en Miami con el comienzo de la Conferencia Billboard de la Música Latina.La semana de ...