Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

English version

Se medirá la fortaleza del sistema financiero

Comienza evaluación de Gafilat a Panamá

"Son dos semanas muy intensas y Panamá ha estado trabajando durante el último año para esta visita", comentó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia.

English version

Temas:

Panamá salió de la lista gris del GAFI el año pasado. Panamá salió de la lista gris del GAFI el año pasado.
Panamá salió de la lista gris del GAFI el año pasado. LA PRENSA/Ana Rentería

El Grupo de Acción Financiera de América Latina (Gafilat) inició en la mañana de este lunes 15 de mayo de 2017 una visita oficial a Panamá para evaluar los avances del país en la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

El primer encuentro del grupo internacional fue con el gobernante Juan Carlos Varela, en la Presidencia de la República.

Al término de la cita, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo que el mandatario transmitió la voluntad política del Gobierno para combatir estos delitos.

La delegación, que estará dos semanas en el país, se reunirá con la Comisión Nacional del Blanqueo de Capitales, así como con los reguladores financieros y no financieros, que expondrán los avances en sus respectivas áreas.

El Gafi establece para todos los países 40 recomendaciones técnicas y 11 sobre efectividad contra el blanqueo de capitales.

Los evaluadores analizarán el cumplimiento de Panamá de estas recomendaciones.

Un resultado deficiente de Panamá en 2012 de una evaluación similar derivó en la entrada del país en la lista gris del Gafi.

En esta ocasión, el titular de la cartera de Economía es más optimista: “Panamá ha trabajado por casi tres años en reformar el marco legal y lleva un año preparando la visita”, dijo De La Guardia.

El ministro adelantó que el informe sobre Panamá será discutido en la plenaria del Gafi en diciembre. Hasta entonces, por lo tanto, no se conocerá el resultado de la evaluación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Caso de Malversación de fondos Sentencian a ocho años de prisión a expelotero Raúl Mondesí

Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera. Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera.
Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera. AP/Archivo

El extoletero de Grandes Ligas Raúl Mondesí fue condenado a ocho años de prisión y a pagar una multa de 60 millones de pesos ...

DELITOS Ordenan detención provisional para cuatro israelíes capturados por extorsión en Multiplaza

La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco. La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco.
La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco. Tomada de Twitter @ProtegeryServir

Cuatro israelíes que fueron capturados esta semana en el centro comercial Multiplaza quedaron detenidos de forma provisional, ...

Exjugador de la NFL Aaron Hernández tenía encefalopatía crónica; interponen demanda

Aaron Hernández jugó tres temporadas para los Patriots. Aaron Hernández jugó tres temporadas para los Patriots.
Aaron Hernández jugó tres temporadas para los Patriots. AP

El fallecido exjugador de la NFL Aaron Hernández padecía un caso severo de encefalopatía traumática crónica, afirmó su abogado ...