English version

Se medirá la fortaleza del sistema financiero

Comienza evaluación de Gafilat a Panamá

"Son dos semanas muy intensas y Panamá ha estado trabajando durante el último año para esta visita", comentó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia.

English version

Temas:

Panamá salió de la lista gris del GAFI el año pasado. Panamá salió de la lista gris del GAFI el año pasado.
Panamá salió de la lista gris del GAFI el año pasado. LA PRENSA/Ana Rentería

El Grupo de Acción Financiera de América Latina (Gafilat) inició en la mañana de este lunes 15 de mayo de 2017 una visita oficial a Panamá para evaluar los avances del país en la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

El primer encuentro del grupo internacional fue con el gobernante Juan Carlos Varela, en la Presidencia de la República.

Al término de la cita, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo que el mandatario transmitió la voluntad política del Gobierno para combatir estos delitos.

La delegación, que estará dos semanas en el país, se reunirá con la Comisión Nacional del Blanqueo de Capitales, así como con los reguladores financieros y no financieros, que expondrán los avances en sus respectivas áreas.

El Gafi establece para todos los países 40 recomendaciones técnicas y 11 sobre efectividad contra el blanqueo de capitales.

Los evaluadores analizarán el cumplimiento de Panamá de estas recomendaciones.

Un resultado deficiente de Panamá en 2012 de una evaluación similar derivó en la entrada del país en la lista gris del Gafi.

En esta ocasión, el titular de la cartera de Economía es más optimista: “Panamá ha trabajado por casi tres años en reformar el marco legal y lleva un año preparando la visita”, dijo De La Guardia.

El ministro adelantó que el informe sobre Panamá será discutido en la plenaria del Gafi en diciembre. Hasta entonces, por lo tanto, no se conocerá el resultado de la evaluación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

El siniestro ocurrió este martes 25 de julio Dueños del almacén El Costo citados a declarar; continúan investigaciones por el incendio

Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca. Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca.
Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca. Tomado de @ProtegeryServir

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá en conjunto con la Fiscalía de turno, realizaron este miércoles 26 de julio, una ...

Reunión del Consejo Universitario Udelas se declara en estado de alerta ante posible cierre por falta de presupuesto

El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país.
El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. LA PRENSA/Archivo

El Consejo Universitario de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), tras una reunión, declaró "un estado de ...