Grupo Clarín denuncia a funcionarios por incitar 'violencia colectiva'

El grupo Clarín está enfrentado con el Gobierno por la Ley de Medios Audiovisuales, que entrará en vigor el próximo 7 de diciembre y que, según el Ejecutivo, obligará a la empresa a deshacerse de varios de sus canales.
El grupo Clarín está enfrentado con el Gobierno por la Ley de Medios Audiovisuales. El grupo Clarín está enfrentado con el Gobierno por la Ley de Medios Audiovisuales.
El grupo Clarín está enfrentado con el Gobierno por la Ley de Medios Audiovisuales.

BUENOS AIRES, Argentina (EFE). -El grupo Clarín, el mayor conglomerado de medios argentino, presentó una denuncia penal contra funcionarios del Gobierno de Cristina Fernández por supuesta "incitación a la violencia colectiva" y "coacción agravada", informó hoy la agencia oficial Télam. 

La denuncia afecta a funcionarios como el ministro de Justicia, Julio Alak; el secretario de Presidencia, Carlos Zannini, y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella. 

También, apunta a parlamentarios, como el jefe del bloque de legisladores porteños del oficialista Frente para la Victoria, Juan Cabandié, y a periodistas afines al oficialismo. 

El grupo Clarín está enfrentado con el Gobierno por la Ley de Medios Audiovisuales, que entrará en vigor el próximo 7 de diciembre y que, según el Ejecutivo, obligará a la empresa a deshacerse de varios de sus canales. 

El pasado jueves, Clarín solicitó a la Corte Suprema de Justicia que retrase la entrada en vigor de la normativa más allá del 7 de diciembre, mientras el ministro de Justicia denunció que el grupo pretende conseguir "una cautelar eterna" y que "busca no cumplir" con la Ley de Medios. 

La Ley fija para los medios privados de difusión nacional un tope del 35% del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35% de abonados en televisión de cable, diez licencias de radio, 24 licencias de televisión por cable y una de televisión por satélite. 

Según un informe de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Clarín deberÍa desprenderse de más de 200 licencias de televisión por cable, donde posee el 58.61% de los abonados y también desinvertir en radio y televisión analógica. 

El Gobierno ha anunciado que cuando venza la medida cautelar, el próximo 7 de diciembre, sacará a concurso público las licencias que excedan el máximo permitido de los grupos que no se hayan adecuado de forma voluntaria a la ley. 

Clarín sostiene que no desinvertirá y considera que la normativa contiene artículos elaborados como "un traje a medida" con el objetivo de "desguazar" al mayor grupo multimedia del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES CIDH supera ‘crisis financiera’, y Panamá inicia preparativos

EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería. EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales  de la Cancillería.
EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería. CORTESÍA

Ser creyente de la importancia de los derechos humanos fue el motor que justificó la Cancillería panameña para aceptar la ...

Mundo Balseros cubanos que intentan llegar a Estados Unidos aumentaron 65% el último año

Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero. Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero.
Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero.

La cantidad de cubanos que intentaron llegar por mar a Estados Unidos, azuzados por el temor de que Washington ponga fin a sus ...

Judiciales Ministerio Público guarda silencio ante críticas

La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo.
La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. Tomado de Twitter

El Ministerio Público (MP) guardó silenció ayer, tras las exigencias de la sociedad civil de que ofrezca una explicación ...