Grupo chino HNA comprará la parte de Odebrecht en el mayor aeropuerto de Río de Janeiro

En 2015, último dato oficial, la terminal registró el paso de 16.9 millones de pasajeros.

Temas:

El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná. El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná.
El aeropuerto internacional de Río de Janeiro ocupa un área equivalente a 39 estadios Maracaná. Imagen tomada de internet

El conglomerado chino HNA acordó comprar la participación de Odebrecht, clave en la trama de corrupción de Petrobras, en el aeropuerto internacional de Rio de Janeiro, informó este martes un funcionario brasileño del área económica.

El pase de manos en la administración de la segunda terminal aérea más usada del gigante sudamericano sería anunciado en los próximos 60 días y no modificará el valor total de la concesión a 30 años otorgada en 2013 por 8 mil 794 millones de dólares.

"El acuerdo Odebrecht-HNA está cerrado. Solo resta la cuestión burocrática", dijo a la AFP Tarcisio de Freitas, secretario de Coordinación de Proyectos de la Secretaría de la Presidencia.

HNA opera aerolíneas, terminales aéreas y hoteles, y reemplazará al atribulado grupo Odebrecht, asfixiado por las multas y el desprestigio luego de que confesara su participación en una red de sobornos y desvíos hacia la política revelado por la operación Lava Jato.

Odebrecht debe pagar penalizaciones por 2 mil 600 millones de dólares. “Había una expectativa de hacer un cambio de perfil de los concesionarios, que solo podría hacerse si se cambiaba al concesionario Odebrecht y se hacía un aporte de capital. Y todo eso pasó”, explicó De Freitas.

"Sale una empresa involucrada en Lava Jato, que no tiene rating, que no tiene crédito. Se renuevan las garantías, que hoy en día no son buenas porque son las de Odebrecht, se mantiene la operación del servicio y se pasa a tener a HNA que es una empresa robusta", agregó.

El consorcio RioGaleão es dueño de la parte privada de la operación del aeropuerto Tom Jobim, el 51% del total. El 49% restante está en manos del Estado a través de la empresa pública Infraero.

HNA será ahora el nuevo socio de Changi Airports International, la compañía de Singapur que ya integraba el consorcio RioGaleão con Odebrecht (60% de la brasileña y 40% de la oriental). En el nuevo formato, la participación es 50% cada una.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...