Grupo de operadores urge ley antimonopolio para telefonía móvil en Colombia

Un grupo de operadores de telefonía móvil y de telecomunicaciones en Colombia urgió hoy al Gobierno y al Congreso la adopción de una ley antimonopolio para la comunicación celular, que es dominada por la multinacional mexicana Claro.
El grupo de operadores resaltó que Claro ejerce el control de la telefonía móvil en Colombia. El grupo de operadores resaltó que Claro ejerce el control de la telefonía móvil en Colombia.
El grupo de operadores resaltó que Claro ejerce el control de la telefonía móvil en Colombia.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).– Un grupo de operadores de telefonía móvil y de telecomunicaciones en Colombia urgió hoy, viernes, al Gobierno y al Congreso la adopción de una ley antimonopolio para la comunicación celular, que es dominada por la multinacional mexicana Claro. 

La solicitud la formularon siete empresas transnacionales y nacionales, entre públicas y privadas, en un comunicado conjunto que divulgaron en la capital colombiana una semana después de que el Ejecutivo anticipara algunas medidas de control. 

En la nota, el grupo de operadores resaltó que Claro ejerce el control de la telefonía móvil y que “la posición de dominio que ostenta les ha generado pérdidas a los usuarios por 2 mil 565 millones de dólares”. 

La cifra se corresponde con cálculos de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), un centro de estudios privado, en una reciente investigación sobre el sector. 

Los registros oficiales indican que Claro, de propiedad del magnate Carlos Slim, tiene una participación del 61.5 por ciento del mercado de la telefonía móvil, que tiene como competidores minoritarios a los operadores Movistar (español), Tigo (luxemburgués) y UNE (público colombiano). 

“Los colombianos hemos tenido que pagar tarifas que en un mercado de mayor competencia habrían sido más bajas”, aseguraron las compañías del grupo que suscribió el comunicado. 

Este grupo lo conforman la también mexicana Azteca Comunicaciones, la estadounidense Direct Tv y las colombianas Avantel (privada) y Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB, pública), además de Movistar, Tigo y UNE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado