Grupos sociales de Centroamérica rechazan acuerdo comercial con Europa

Una decena de organizaciones sociales de Centroamérica rechazaron que se firme de un acuerdo comercial entre la región y la Unión Europea (UE), al considerar que aumentará la desigualdad y la pobreza, según un comunicado divulgado este mart

NICARAGUA, Nicaragua. AFP.- Una decena de organizaciones sociales de Centroamérica rechazaron que se firme de un acuerdo comercial entre la región y la Unión Europea (UE), al considerar que aumentará la desigualdad y la pobreza, según un comunicado divulgado este martes.

"Reafirmamos nuestra posición de resistencia y rechazo contundente al Acuerdo de Asociación, que sin duda alguna, profundizará la pobreza, la migración, la violencia, la desigualdad y la dependencia de los pueblos centroamericanos, como ha ocurrido con otros acuerdos" comerciales, sostienen.Centroamérica y la Unión Europea tienen previsto firmar a fines de junio en Honduras el Acuerdo de Asociación (AA), en el marco del traspaso a Nicaragua de la Secretaría Pro-tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

"El Acuerdo se firma en un contexto de profunda crisis de la economía mundial, especialmente la que viven los países europeos, así como en condiciones de asimetría, vulnerabilidad, exclusión y fragilidad de las economías centroamericanas", afirman las agrupaciones.

Entre los grupos que firman la nota están Vía Campesina, el Centro América por el Diálogo, Alianza Social Continental, Red Centroamericana de Monitoreo del Libre Comercio y Plataforma Sindical Común Centroamericana, activas en varios países del istmo en defensa de campesinos, obreros, pequeños productores.

"Resulta contraproducente firmar un nuevo acuerdo de libre comercio basado en los lineamientos neoliberales de apertura comercial y desprotección social", agregó el manifiesto.Según las organizaciones, el acuerdo implica un "retroceso en materia de derechos humanos, laboral y ambiental", y "cambiará las tradicionales relaciones entre ambas regiones en temas de cooperación y diálogo político para el desarrollo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA Presidente Correa reconoce que habrá segunda vuelta en el Ecuador

Correa no descartó que Guillermo Lasso pudiera triunfar. En esta foto Lasso aparece junto a su esposa. Correa no descartó que Guillermo Lasso pudiera triunfar. En esta foto Lasso aparece junto a su esposa.
Correa no descartó que Guillermo Lasso pudiera triunfar. En esta foto Lasso aparece junto a su esposa. CORTESÍA/Ángela García

El presidente ecuatoriano Rafael Correa reconoció este miércoles 22 de febrero que habrá una segunda vuelta electoral debido a ...

RECONOCIMIENTO El rapero Jay Z entrará al Salón de la Fama de los Compositores

Jay Z, de 47 años, es el marido de la diva de la pop Beyoncé, que a finales de enero reveló que espera gemelos. Jay Z, de 47 años, es el marido de la diva de la pop Beyoncé, que a finales de enero reveló que espera gemelos.
Jay Z, de 47 años, es el marido de la diva de la pop Beyoncé, que a finales de enero reveló que espera gemelos. Tomada de Internet.

El ícono del hip-hop Jay Z es el primer rapero que ha sido elegido para entrar al Salón de la Fama de los Compositores, que ...