Grupos sociales de Centroamérica rechazan acuerdo comercial con Europa

Una decena de organizaciones sociales de Centroamérica rechazaron que se firme de un acuerdo comercial entre la región y la Unión Europea (UE), al considerar que aumentará la desigualdad y la pobreza, según un comunicado divulgado este mart

NICARAGUA, Nicaragua. AFP.- Una decena de organizaciones sociales de Centroamérica rechazaron que se firme de un acuerdo comercial entre la región y la Unión Europea (UE), al considerar que aumentará la desigualdad y la pobreza, según un comunicado divulgado este martes.

"Reafirmamos nuestra posición de resistencia y rechazo contundente al Acuerdo de Asociación, que sin duda alguna, profundizará la pobreza, la migración, la violencia, la desigualdad y la dependencia de los pueblos centroamericanos, como ha ocurrido con otros acuerdos" comerciales, sostienen.Centroamérica y la Unión Europea tienen previsto firmar a fines de junio en Honduras el Acuerdo de Asociación (AA), en el marco del traspaso a Nicaragua de la Secretaría Pro-tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

"El Acuerdo se firma en un contexto de profunda crisis de la economía mundial, especialmente la que viven los países europeos, así como en condiciones de asimetría, vulnerabilidad, exclusión y fragilidad de las economías centroamericanas", afirman las agrupaciones.

Entre los grupos que firman la nota están Vía Campesina, el Centro América por el Diálogo, Alianza Social Continental, Red Centroamericana de Monitoreo del Libre Comercio y Plataforma Sindical Común Centroamericana, activas en varios países del istmo en defensa de campesinos, obreros, pequeños productores.

"Resulta contraproducente firmar un nuevo acuerdo de libre comercio basado en los lineamientos neoliberales de apertura comercial y desprotección social", agregó el manifiesto.Según las organizaciones, el acuerdo implica un "retroceso en materia de derechos humanos, laboral y ambiental", y "cambiará las tradicionales relaciones entre ambas regiones en temas de cooperación y diálogo político para el desarrollo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...