Guatemala, Ecuador y Uruguay concluyen gira sobre desarrollo en Corea

El ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, y representantes de Ecuador y Uruguay culminaron hoy una visita de cinco días a Corea del Sur, en la que han estudiado la exitosa experiencia de desarrollo económico del país asiátic

SEÚL, Corea del Sur. EFE.- El ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, y representantes de Ecuador y Uruguay culminaron hoy una visita de cinco días a Corea del Sur, en la que han estudiado la exitosa experiencia de desarrollo económico del país asiático.

"Hemos conocido de cerca las claves del éxito" económico surcoreano, indicó a Efe De la Torre, que consideró la "inversión en recursos humanos" como el motor de un país que en 50 años ha pasado del subdesarrollo a ser la cuarta economía de Asia y líder mundial en tecnología.

Guatemala, que es el segundo país latinoamericano con más residentes de origen coreano -más de 14.000-, muchos de ellos pequeños y medianos empresarios, espera seguir su ejemplo en formación de trabajadores cualificados "que respondan a la inversión que atraemos", aseveró el ministro.

De la Torre también aprovechó su visita para contactar con potenciales inversores surcoreanos en Guatemala, afirmó.

La viceministra de Finanzas de Ecuador, María Dolores Almeida, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Uruguay, Gabriel Frugoni, también participaron en la gira organizada por el Gobierno surcoreano, que incluyó la asistencia a varios seminarios y visitas a infraestructuras.

Almeida aprovechó su estancia para firmar un memorando de entendimiento para la futura aplicación en Ecuador de un sistema informático surcoreano que, según explicó a Efe, "permitirá digitalizar todo el sistema de gestión presupuestaria del Estado tanto a nivel nacional como local".

La viceministra opinó que la clave del éxito del país asiático es el gran esfuerzo invertido en educación como semilla del crecimiento nacional y aseguró que el Gobierno ecuatoriano considera esta estrategia "una política prioritaria".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

RECONOCIMIENTO Madeira pondrá el nombre de Cristiano Ronaldo a su aeropuerto

La selección portuguesa mostró el trofeo que ganó en la Eurocopa en 2016. La selección portuguesa mostró el trofeo que ganó en la Eurocopa en 2016.
La selección portuguesa mostró el trofeo que ganó en la Eurocopa en 2016. AP/Armando Franca

Bienvenidos al aeropuerto Cristiano Ronaldo. Ese será el mensaje que reciba a los pasajeros en Madeira a partir del miércoles, ...

VIDEO Ballet al aire libre en España

Ballet al aire libre en España Ballet al aire libre en España Vídeo
Ballet al aire libre en España AFP

La ciudad vasca de San Sebastián, en el norte de España, presume de sus bailarines de ballet clásico con la llegada de cada ...

Cultura Shakira y el Barcelona construirán una escuela en Barranquilla

La colombiana Shakira afirma que vale la pena invertir en la educación. La colombiana Shakira afirma que vale la pena invertir en la educación.
La colombiana Shakira afirma que vale la pena invertir en la educación. AFP

La cantante colombiana Shakira presentó este martes en Barcelona la construcción de una nueva escuela en su ciudad natal de ...