Guatemala e Israel negociarán un Tratado de Libre Comercio en 2012

El TLC sería para fortalecer el intercambio comercial entre Israel y Guatemala, ya que hasta ahora la balanza es deficitaria para el país centroamericano.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom.

GUATEMALA, Guatemala. ACAN-EFE.- Los gobiernos de Guatemala e Israel negociarán durante 2012 un Tratado de Libre Comercio (TLC), según el ministro guatemalteco de Economía, Luis Velásquez.

En declaraciones publicadas este domingo, 4 de diciembre, por la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias ( AGN), Velásquez explica que antes del inicio de las negociaciones, Guatemala abrirá una Cámara de Comercio en Israel.

De acuerdo con el funcionario, esa Cámara, cuya fecha de apertura no precisa aunque cree que será antes del 14 de enero, propiciará la formalización de un TLC entre los dos países, el cual facilitará la importación de nueva tecnologías agroindustriales a Guatemala.

Según Velásquez, los israelíes están interesados en comprar productos guatemaltecos como arveja, hortalizas, plantas ornamentales, papa, zanahoria y fundamentalmente ajonjolí, principal condimento para su dieta.

El TLC sería para fortalecer el intercambio comercial entre Israel y Guatemala, ya que hasta ahora la balanza es deficitaria para el país centroamericano.

Durante 2010 Israel exportó productos a Guatemala por 27.5 millones de dólares, mientras que las importaciones sólo alcanzaron los 8,3 millones, de acuerdo con la banca central.

Guatemala le vende al país del Medio Oriente principalmente cardamomo, azúcar y café y le compra a Israel abonos, fertilizantes, insecticidas y fungicidas, aparatos electrónicos y aluminio.

El ministro de Economía dijo que las puertas para negociar un TLC se abrieron durante su participación, en noviembre pasado, en la tercera edición de la Conferencia Internacional de Tecnologías de Agua en Jerusalén.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Resultado de la autopsia Muerte del banquero español Miguel Blesa fue suicidio

Miguel Blesa fue señalado como el creador del sistema corrupto cuando estuvo al frente de Caja Madrid. Miguel Blesa fue señalado como el creador del sistema corrupto cuando estuvo al frente de Caja Madrid.
Miguel Blesa fue señalado como el creador del sistema corrupto cuando estuvo al frente de Caja Madrid. AFP/Dani Pozo

La autopsia practicada este jueves a Miguel Blesa, un banquero español condenado a seis años de cárcel por malversación ...

Cultura Exhumación de Dalí divide opiniones en España

Exhumación de Dalí divide opiniones en España Exhumación de Dalí divide opiniones en España Vídeo
Exhumación de Dalí divide opiniones en España AFP

Una mujer catalana afirma ser la hija del fallecido genio surrealista español, Salvador Dalí. La justicia ordenó la exhumación ...

POLÉMICA Malasia prohíbe poner 'Despacito' en radio y TV estatales

La canción del puertorriqueño Luis Fonsi, en la que colabora su compatriota Daddy Yankee, fue declarada como la más reproducida en 'streaming' de la historia. La canción del puertorriqueño Luis Fonsi, en la que colabora su compatriota Daddy Yankee, fue declarada como la más reproducida en 'streaming' de la historia.
La canción del puertorriqueño Luis Fonsi, en la que colabora su compatriota Daddy Yankee, fue declarada como la más reproducida en 'streaming' de la historia. Imagen tomada de internet

Malasia prohibió la canción Despacito en la televisión y la radio estatal, aunque podría resultar difícil poner freno al éxito ...