Guatemala e Israel negociarán un Tratado de Libre Comercio en 2012

El TLC sería para fortalecer el intercambio comercial entre Israel y Guatemala, ya que hasta ahora la balanza es deficitaria para el país centroamericano.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom.

GUATEMALA, Guatemala. ACAN-EFE.- Los gobiernos de Guatemala e Israel negociarán durante 2012 un Tratado de Libre Comercio (TLC), según el ministro guatemalteco de Economía, Luis Velásquez.

En declaraciones publicadas este domingo, 4 de diciembre, por la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias ( AGN), Velásquez explica que antes del inicio de las negociaciones, Guatemala abrirá una Cámara de Comercio en Israel.

De acuerdo con el funcionario, esa Cámara, cuya fecha de apertura no precisa aunque cree que será antes del 14 de enero, propiciará la formalización de un TLC entre los dos países, el cual facilitará la importación de nueva tecnologías agroindustriales a Guatemala.

Según Velásquez, los israelíes están interesados en comprar productos guatemaltecos como arveja, hortalizas, plantas ornamentales, papa, zanahoria y fundamentalmente ajonjolí, principal condimento para su dieta.

El TLC sería para fortalecer el intercambio comercial entre Israel y Guatemala, ya que hasta ahora la balanza es deficitaria para el país centroamericano.

Durante 2010 Israel exportó productos a Guatemala por 27.5 millones de dólares, mientras que las importaciones sólo alcanzaron los 8,3 millones, de acuerdo con la banca central.

Guatemala le vende al país del Medio Oriente principalmente cardamomo, azúcar y café y le compra a Israel abonos, fertilizantes, insecticidas y fungicidas, aparatos electrónicos y aluminio.

El ministro de Economía dijo que las puertas para negociar un TLC se abrieron durante su participación, en noviembre pasado, en la tercera edición de la Conferencia Internacional de Tecnologías de Agua en Jerusalén.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Economía Primera ministra Theresa May da detalles sobre el 'brexit'

Primera ministra Theresa May da detalles sobre el 'brexit' Primera ministra Theresa May da detalles sobre el 'brexit' Vídeo
Primera ministra Theresa May da detalles sobre el 'brexit' AFP

La primera ministra británica, Theresa May, defendió el martes una ruptura "clara y nítida" con la Unión Europea y enfatizó ...

BURLAS Juventus criticado por nuevo logotipo

El club explicó que “el nuevo logo se usará a partir de julio de 2017". El club explicó que “el nuevo logo se usará a partir de julio de 2017".
El club explicó que “el nuevo logo se usará a partir de julio de 2017". Imagen tomada de internet

El nuevo logotipo de la Juventus provocó todo tipo de críticas y burlas en las redes sociales.La escueta insignia con una J en ...

Foro Visión 2017 2017, año de crecimiento y de redefinición de prioridades

De izquierda a derecha: Iván Zarak, Gina Montiel, Yolanda Sandoval, Carlos Urriola y Miguel Bolinaga. De izquierda a derecha:  Iván Zarak, Gina Montiel, Yolanda Sandoval, Carlos Urriola y Miguel Bolinaga.
De izquierda a derecha: Iván Zarak, Gina Montiel, Yolanda Sandoval, Carlos Urriola y Miguel Bolinaga. LA PRENSA/Roberto Cisneros

En 2017, Panamá crecerá alrededor de 6%, lo que hará de la economía nacional una de las más dinámicas de la región, pero a la ...