Guatemala y Perú firmarán el TLC el 6 de diciembre

La balanza comercial entre los dos países está pareja. Durante 2010 Guatemala exportó a Perú 52 millones de dólares, e importó de ese país 51 millones de dólares.

GUATEMALA, Guatemala. (EFE).- Los Gobiernos de Guatemala y Perú firmarán el próximo 6 de diciembre en la capital guatemalteca el tratado de libre comercio (TLC) que busca consolidar el intercambio entre los dos países, informó este jueves una fuente oficial.

El ministro guatemalteco de Economía, Luis Velásquez, explicó a periodistas que el acuerdo será suscrito por el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y el ministro de Comercio y Turismo de Perú, José Luis Silva.

El acto protocolario de la firma del TLC, cuya negociación entre los dos países concluyó en octubre pasado, se realizará en la capital guatemalteca, dijo.

Guatemala será el último país de Centroamérica en suscribir el TLC con el país andino, ya que con anterioridad lo hicieron también de forma bilateral el resto de naciones de la región, incluida Panamá, según Velásquez.

El TLC permitirá el ingreso al mercado guatemalteco del 94.7% de los productos peruanos libres de aranceles en un periodo máximo de cinco años.

Productos peruanos como pescados y conservas de pescado, ajos, espárrago, aceitunas, alcachofas, uvas, mandarinas, mangos, maíz gigante del Cuzco, maíz morado, galletas, chocolates, pizco, insecticidas, detergentes, y prendas de vestir, entre otros estarán exentos de aranceles cuando entre en vigencia el tratado comercial.

Mientras que el 81.4% de los productos guatemaltecos ingresarán al mercado peruano libre de aranceles en el mismo plazo, según el acuerdo.

Guatemala exporta a Perú, entre otros, peces ornamentales, químicos, medicinas de uso veterinario, reactivos de diagnóstico, barnices, tintas, gasolinas, lacas colorantes y bisutería, caña de azúcar, caucho, cosméticos y metal mecánica.

La balanza comercial entre los dos países está pareja. Durante 2010 Guatemala exportó a Perú 52 millones de dólares, e importó de ese país 51 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Serie Hípica del Caribe Un triunfo esperado en el Clásico Velocidad

El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad.
El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. Tomado de Twiter/Confederación Hípica del Caribe

Panamá se apuntó una victoria este sábado en la Serie Hípica del Caribe, que se lleva a cabo en Puerto Rico, tras ...

Entretenimiento Una albatros pone un huevo a sus 66 años

La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo.
La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. AP

La ave marina más vieja conocida está esperando una cría, anunciaron el sábado los encargados de la Reserva de Vida Silvestre ...

Victoria de 4-2 Con triplete de Vardy, Leicester humilla al Manchester City

Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa.
Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. AP

Jamie Vardy recuperó el toque goleador en el momento más indicado, y Leicester humilló este sábado al Manchester City de Pep ...