Guatemala y Perú firmarán el TLC el 6 de diciembre

La balanza comercial entre los dos países está pareja. Durante 2010 Guatemala exportó a Perú 52 millones de dólares, e importó de ese país 51 millones de dólares.

GUATEMALA, Guatemala. (EFE).- Los Gobiernos de Guatemala y Perú firmarán el próximo 6 de diciembre en la capital guatemalteca el tratado de libre comercio (TLC) que busca consolidar el intercambio entre los dos países, informó este jueves una fuente oficial.

El ministro guatemalteco de Economía, Luis Velásquez, explicó a periodistas que el acuerdo será suscrito por el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y el ministro de Comercio y Turismo de Perú, José Luis Silva.

El acto protocolario de la firma del TLC, cuya negociación entre los dos países concluyó en octubre pasado, se realizará en la capital guatemalteca, dijo.

Guatemala será el último país de Centroamérica en suscribir el TLC con el país andino, ya que con anterioridad lo hicieron también de forma bilateral el resto de naciones de la región, incluida Panamá, según Velásquez.

El TLC permitirá el ingreso al mercado guatemalteco del 94.7% de los productos peruanos libres de aranceles en un periodo máximo de cinco años.

Productos peruanos como pescados y conservas de pescado, ajos, espárrago, aceitunas, alcachofas, uvas, mandarinas, mangos, maíz gigante del Cuzco, maíz morado, galletas, chocolates, pizco, insecticidas, detergentes, y prendas de vestir, entre otros estarán exentos de aranceles cuando entre en vigencia el tratado comercial.

Mientras que el 81.4% de los productos guatemaltecos ingresarán al mercado peruano libre de aranceles en el mismo plazo, según el acuerdo.

Guatemala exporta a Perú, entre otros, peces ornamentales, químicos, medicinas de uso veterinario, reactivos de diagnóstico, barnices, tintas, gasolinas, lacas colorantes y bisutería, caña de azúcar, caucho, cosméticos y metal mecánica.

La balanza comercial entre los dos países está pareja. Durante 2010 Guatemala exportó a Perú 52 millones de dólares, e importó de ese país 51 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Odebrecht pagó $27.7 millones en sobornos en Colombia

El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos.
El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. Tomado de @FiscaliaCol

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 27.7 millones de dólares en sobornos en Colombia, incluidos los 11.1 millones ...

estrecho colaborador del papa Francisco Cardenal acusado de abusos sexuales compareció en Australia y niega cargos

La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores.
La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. AFP/Mal Fairclough

TENÍA 90 AÑOS Murió Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra

Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos.
Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. AP/Archivo

Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra, murió el martes a la edad de 90 años en Rancho Mirage (California), la ...