Guatemala busca salir de 'lista gris' de paraísos fiscales

Guatemala firmará el próximo miércoles un acuerdo para el intercambio de información financiera con 38 países, con el fin de buscar su salida de la lista de países considerados como "paraísos fiscales" por la Organización para la Cooperació
Guatemala mejorará su perfil como destino para la atracción de inversión extranjera, transparencia fiscal, y política exterior comercial. Guatemala mejorará su perfil como destino para la atracción de inversión extranjera, transparencia fiscal, y política exterior comercial.
Guatemala mejorará su perfil como destino para la atracción de inversión extranjera, transparencia fiscal, y política exterior comercial.

GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE).- Guatemala firmará el próximo miércoles un acuerdo para el intercambio de información financiera con 38 países, con el fin de buscar su salida de la lista de países considerados como "paraísos fiscales" por la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (Ocde).

"Se trata de firmas de intercambio de información fiscal con varias naciones y se realizará en París (Francia)", dijo hoy a Acan-Efe un portavoz del Ministerio de Finanzas Públicas (MFP).

El acuerdo será suscrito por representantes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del MFP con los 38 países, añadió.

"Es otro paso para salir de la lista gris de paraísos fiscales", subrayó el funcionario, aunque aclaró que se desconoce si el acuerdo será firmado en la sede de la Ocde.

El director de la SAT, Miguel Gutiérrez, dijo el domingo al diario local Prensa Libre que al salir de la lista gris, Guatemala mejorará su perfil como destino para la atracción de inversión extranjera, transparencia fiscal, y política exterior comercial.

Una de las exigencias de la Ocde, según Gutiérrez, es la aprobación de la Ley del Secreto Bancario, que aún está pendiente en el Congreso.

En abril pasado, Francia anunció que mantenía a Guatemala en la lista de países considerados como "paraísos fiscales" por la falta de acuerdos para el intercambio de información fiscal con otras naciones.

Junto a Guatemala aparecen, entre otros países, Brunei Islas Marshall, Montserrat, Nauru, Niue y Filipinas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PREMIACIÓN EN LOS ÁNGELES Los 'MTV Videos Awards' ya no hacen distinción entre hombres y mujeres

El rapero Kendrick Lamar lidera con ocho las candidaturas, entre ellas la de vídeo del año por 'Humble'. El rapero Kendrick Lamar lidera con ocho las candidaturas, entre ellas la de vídeo del año por 'Humble'.
El rapero Kendrick Lamar lidera con ocho las candidaturas, entre ellas la de vídeo del año por 'Humble'. AP/Archivo

Artistas masculinos y femeninos se disputarán el premio al nuevo artista del año en los próximos MTV Video Music Awards, ya ...

POLÉMICA Venezuela: detienen a dos magistrados designados por el Congreso

Las constantes protestas que se han extendido por más de tres meses han dejado al menos 100 muertos. Las constantes protestas que se han extendido por más de tres meses han dejado al menos 100 muertos.
Las constantes protestas que se han extendido por más de tres meses han dejado al menos 100 muertos. AFP/Archivo

Dos de los 33 magistrados que nombró la semana pasada la Asamblea Nacional, entre críticas del Tribunal Supremo de Justicia, ...

Consecuencias por constantes golpes Estudio relaciona el 'football' americano con enfermedades neurodegenerativas

La NFL reiteró que está apoyando todas las investigaciones que ayuden a mejorar la salud de los atletas. La NFL reiteró que está apoyando todas las investigaciones que ayuden a mejorar la salud de los atletas.
La NFL reiteró que está apoyando todas las investigaciones que ayuden a mejorar la salud de los atletas. AP/Archivo

La autopsia del cerebro de 111 exjugadores profesionales de football americano demostró que 110 sufrían una enfermedad ...