Guatemala busca salir de 'lista gris' de paraísos fiscales

Guatemala firmará el próximo miércoles un acuerdo para el intercambio de información financiera con 38 países, con el fin de buscar su salida de la lista de países considerados como "paraísos fiscales" por la Organización para la Cooperació
Guatemala mejorará su perfil como destino para la atracción de inversión extranjera, transparencia fiscal, y política exterior comercial. Guatemala mejorará su perfil como destino para la atracción de inversión extranjera, transparencia fiscal, y política exterior comercial.
Guatemala mejorará su perfil como destino para la atracción de inversión extranjera, transparencia fiscal, y política exterior comercial.

GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE).- Guatemala firmará el próximo miércoles un acuerdo para el intercambio de información financiera con 38 países, con el fin de buscar su salida de la lista de países considerados como "paraísos fiscales" por la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (Ocde).

"Se trata de firmas de intercambio de información fiscal con varias naciones y se realizará en París (Francia)", dijo hoy a Acan-Efe un portavoz del Ministerio de Finanzas Públicas (MFP).

El acuerdo será suscrito por representantes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del MFP con los 38 países, añadió.

"Es otro paso para salir de la lista gris de paraísos fiscales", subrayó el funcionario, aunque aclaró que se desconoce si el acuerdo será firmado en la sede de la Ocde.

El director de la SAT, Miguel Gutiérrez, dijo el domingo al diario local Prensa Libre que al salir de la lista gris, Guatemala mejorará su perfil como destino para la atracción de inversión extranjera, transparencia fiscal, y política exterior comercial.

Una de las exigencias de la Ocde, según Gutiérrez, es la aprobación de la Ley del Secreto Bancario, que aún está pendiente en el Congreso.

En abril pasado, Francia anunció que mantenía a Guatemala en la lista de países considerados como "paraísos fiscales" por la falta de acuerdos para el intercambio de información fiscal con otras naciones.

Junto a Guatemala aparecen, entre otros países, Brunei Islas Marshall, Montserrat, Nauru, Niue y Filipinas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...