Guatemala buscará autoabastecimiento petrolero en ocho años

Guatemala buscará en un plazo de ocho años alcanzar el autoabastecimiento petrolero con una producción de crudo de al menos 50 mil barriles diarios, para lo cual está en pleno proceso de otorgar concesiones para la exploración y explotación
Actualmente, el país produce 10 mil 500 barriles de petróleo Actualmente, el país produce 10 mil 500 barriles de petróleo
Actualmente, el país produce 10 mil 500 barriles de petróleo

GUATEMALA, Guatemala. (DPA).- Guatemala buscará en un plazo de ocho años alcanzar el autoabastecimiento petrolero con una producción de crudo de al menos 50 mil barriles diarios, para lo cual está en pleno proceso de otorgar concesiones para la exploración y explotación del recurso, informaron hoy autoridades del sector.

Actualmente, el país produce 10 mil 500 barriles, pero mediante la nueva Política Energética del Estado, dada a conocer este martes por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), se pretende la "exploración y explotación de las reservas petroleras para garantizar el autoabastecimiento".

La semana pasada, mediante un proceso de licitación en el que participaron cinco empresas, el MEM otorgó la licencia de exploración y explotación del área petrolera de Rubelsanto (A-6), en Petén (norte), a la empresa KLP Industries, basada en Francia.

La inversión ofrecida por KLP es de 73 millones de dólares y el contrato tendrá vigencia de 25 años, a partir de noviembre.

La compañía espera obtener unos 56 millones de barriles en ese campo y considera invertir en los primeros tres años del contrato 30 millones de dólares.

El contrato, como lo determina la ley, establece un porcentaje a favor del gobierno, que en este caso asciende al 35 por ciento, que fue el ofrecido por la empresa.

Otro contrato otorgado la semna pasada fue el A-7, siempre en la zona norte del país, el cual fue otorgado a la empresa Petrolatina, cuya matriz se ubica en Inglaterra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Victoria de 4-2 Con triplete de Vardy, Leicester humilla al Manchester City

Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa.
Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. AP

Jamie Vardy recuperó el toque goleador en el momento más indicado, y Leicester humilló este sábado al Manchester City de Pep ...

el clan del golfo FARC denuncian presencia 'paramilitar' en zona de Colombia donde se concentrarán

Ya comenzó la movilización de las Farc a los puntos transitorios, donde dejarán sus armas. Ya comenzó la movilización de las Farc a los puntos transitorios, donde dejarán sus armas.
Ya comenzó la movilización de las Farc a los puntos transitorios, donde dejarán sus armas. AFP/Joaquín Sarmiento

Las FARC advirtieron este sábado de la presencia de "paramilitares" en una de las 27 zonas de Colombia donde está previsto que ...

Confirman ausencia de Guatemala Copa Centroamericana se jugará con nuevo formato

Panamá ocupó el tercer en la Copa Centroamericana de 2014, que se jugó en Estados Unidos. Panamá ocupó el tercer en la Copa Centroamericana de 2014, que se jugó en Estados Unidos.
Panamá ocupó el tercer en la Copa Centroamericana de 2014, que se jugó en Estados Unidos. AP/Archivo

Ante la ausencia de Guatemala, la Copa Centroamericana de Fútbol, que desarrollará en Panamá entre el 13 y el 22 de enero ...