Guatemala busca mejorar el comercio con Colombia, México y Panamá

La Asociación Guatemalteca de Exportadores anunció este miércoles un programa de medidas para incrementar el comercio con México, Colombia y Panamá, países con los que el Estado centroamericano tiene tratados de libre comercio.

GUATEMALA, (AFP).– La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) anunció este miércoles un programa de medidas para incrementar el comercio con México, Colombia y Panamá, países con los que el Estado centroamericano tiene tratados de libre comercio (TLC). 

La iniciativa, en la que participan 25 empresas guatemaltecas integradas en la llamada Mesa Mesoamericana, consiste en 50 proyectos tendientes a incrementar el intercambio comercial, dijo en rueda de prensa el presidente de Agexport, Francisco Menéndez. 

El objetivo es recurrir a los TLC vigentes con esos países debido a que Guatemala, hasta la fecha, “no ha tenido una estrategia directa para aprovechar las oportunidades que ofrece la región Mesoamérica”, integrada por el sur de México hasta Colombia, manifestó el directivo. 

Menéndez explicó que, en los últimos años, las exportaciones de Guatemala a Colombia crecieron apenas un 5% y alcanzaron un total de 55 millones de dólares, mientras que Bogotá las aumentó casi en un 100% para un total de 558 millones de dólares. 

A México, Guatemala exporta 512 millones de dólares pero importa 1.782 millones, por lo que los empresarios han seleccionado dos estados mexicanos, Toluca y Puebla (centro), para introducir sus productos. 

En el caso de Panamá, la balanza comercial es aún más deficitaria ya que ese país importa bienes por 3.8 millones de dólares de Guatemala, mientras que le vende productos por valor de 192 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Casos pendientes Hospital Susana Jones asume plan de contingencia para pruebas de resonancia magnética

El plan de contingencia se prolongará hasta completar la atención de todos los pacientes cuyas pruebas fueron reprogramadas. El plan de contingencia se prolongará hasta completar la atención de todos los pacientes cuyas pruebas fueron reprogramadas.
El plan de contingencia se prolongará hasta completar la atención de todos los pacientes cuyas pruebas fueron reprogramadas. LA PRENSA/Archivo

El departamento de Radiología Médica del hospital Susana Jones hará 25 estudios diarios de resonancia magnética este sábado 22 ...

Se recuperaba de una operación John Heard, el papá en ‘Home Alone’, muere a los 72 años

Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio. Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio.
Su muerte fue confirmada por la Oficina Forense de Santa Clara en California este sábado 22 de julio. AP

El actor John Heard, más conocido por haber dado vida al papá en la serie de películas Home Alone (Mi pobre angelito), ...