Guatemala busca mejorar el comercio con Colombia, México y Panamá

La Asociación Guatemalteca de Exportadores anunció este miércoles un programa de medidas para incrementar el comercio con México, Colombia y Panamá, países con los que el Estado centroamericano tiene tratados de libre comercio.

GUATEMALA, (AFP).– La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) anunció este miércoles un programa de medidas para incrementar el comercio con México, Colombia y Panamá, países con los que el Estado centroamericano tiene tratados de libre comercio (TLC). 

La iniciativa, en la que participan 25 empresas guatemaltecas integradas en la llamada Mesa Mesoamericana, consiste en 50 proyectos tendientes a incrementar el intercambio comercial, dijo en rueda de prensa el presidente de Agexport, Francisco Menéndez. 

El objetivo es recurrir a los TLC vigentes con esos países debido a que Guatemala, hasta la fecha, “no ha tenido una estrategia directa para aprovechar las oportunidades que ofrece la región Mesoamérica”, integrada por el sur de México hasta Colombia, manifestó el directivo. 

Menéndez explicó que, en los últimos años, las exportaciones de Guatemala a Colombia crecieron apenas un 5% y alcanzaron un total de 55 millones de dólares, mientras que Bogotá las aumentó casi en un 100% para un total de 558 millones de dólares. 

A México, Guatemala exporta 512 millones de dólares pero importa 1.782 millones, por lo que los empresarios han seleccionado dos estados mexicanos, Toluca y Puebla (centro), para introducir sus productos. 

En el caso de Panamá, la balanza comercial es aún más deficitaria ya que ese país importa bienes por 3.8 millones de dólares de Guatemala, mientras que le vende productos por valor de 192 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados