Guatemala pretende contratar deuda para amortizar y financiar presupuesto

El Gobierno de Guatemala pretende contratar créditos internacionales y emitir bonos para pagar una millonaria "deuda flotante" que el Estado mantiene con constructores de infraestructura, y financiar su presupuesto de 2013 antes de caer en
Fotografía cedida por Presidencia de Guatemala del mandatario Otto Pérez Molina. Fotografía cedida por Presidencia de Guatemala del mandatario Otto Pérez Molina.
Fotografía cedida por Presidencia de Guatemala del mandatario Otto Pérez Molina.

GUATEMALA (EFE). -El Gobierno de Guatemala pretende contratar créditos internacionales y emitir bonos para pagar una millonaria "deuda flotante" que el Estado mantiene con constructores de infraestructura, y financiar su presupuesto de 2013 antes de caer en un agujero fiscal. 

La idea de "contratar deuda para pagar deuda" surgió en el despacho de Pavel Centeno, el ministro de Finanzas de la Administración del presidente Otto Pérez Molina, quien junto a sus asesores ideó la fórmula para "sanear" las finanzas públicas. 

En total, el Gobierno requiere de unos 880 millones de dólares, la mitad de los cuales pretende obtener por medio de la contratación de dos créditos internacionales, uno con el Banco Interamericano de Desarrollo, por 237.2 millones de dólares, y otro con el Banco Mundial por 200 millones. 

Esos recursos, según el Ministerio de Finanzas, se requieren para financiar el presupuestos de gastos del Estado de este año, que se encuentra a punto de quedar desfinanciado debido a la caída de los ingresos fiscales, y así evitar un agujero que los expertos señalan podrÍa llegar hasta el 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...