Guatemala con grandes expectativas en Acuerdo de Asociación con UE

Durante el 2011, Guatemala exportó a la UE productos por 538 millones de dólares, pero las importaciones sumaron 924 millones de dólares, lo que dejó un déficit en la balanza comercial de 386 millones de dólares.

GUATEMALA, Guatemala. ACAN-EFE.- Guatemala tiene grandes expectativas de aumentar sus exportaciones a la Unión Europea (UE) con el Acuerdo de Asociación que Centroamérica firmará con esa región el próximo 29 de junio en Honduras, aseguró hoy una fuente oficial.

"Hoy el comercio no es demasiado grande, pero las oportunidades para Guatemala son grandísimas", porque Europa tiene un mercado de 502,5 millones de potenciales consumidores en el que "nosotros participamos poco", dijo en rueda de prensa el ministro guatemalteco de EconomÍa, Sergio de la Torre.

Según las estadÍsticas oficiales, en la actualidad al mercado europeo Guatemala vende entre el 6 y 7% del total de las exportaciones.

Durante el 2011, Guatemala exportó a la UE productos por 538 millones de dólares, pero las importaciones sumaron 924 millones de dólares, lo que dejó un déficit en la balanza comercial de 386 millones de dólares.

De la Torre destacó que el Acuerdo de Asociación será el segundo acuerdo más importante de la región, después del que firmó con Estados Unidos y que entró en vigencia en 2006.

El ministro añadió que el Acuerdo de Asociación marca "un hecho histórico" ya que hasta ahora las relaciones comerciales de Centroamérica con Europa se han realizado bajo el marco del Sistema de Preferencias Arancelarias (SPG) que se renovaba cada cinco años.

Sin embargo, anotó, el Acuerdo de Asociación se constituirá en el marco jurídico, político, de cooperación y comercial que regulará las relaciones internacionales entre ambos bloques y dará mayor certeza jurídica.

Uno de los pilares más importantes en el tratado comercial, destacó, es el de cooperación que incluye asistencia técnica y financiación para la implementación de ese Acuerdo.

Los otros dos pilares son el comercial que establece la normativa aplicable para el comercio de mercancías y servicios, y el de diálogo político.

En opinión del ministro, el Acuerdo dará un impulso a la integración económica centroamericana a través del fortalecimiento de la normativa regional, la cooperación para mejorar la libre circulación de productos y la unificación de procedimientos aduaneros.

De la Torre comentó que después de que se firme el Acuerdo de Asociación en Honduras el próximo 29 de junio, Guatemala espera que el Congreso de su país lo ratifique en un plazo no mayor de 60 días.

El ministro insistió en que Guatemala, por ser el país más industrializado de Centroamérica, tendrá más oportunidades cuando entre en vigencia el ADA, posiblemente en marzo de 2013.

Sonia Lainfiesta, una de las negociaciones del ADA, dijo a Acan-Efe que existen grandes expectativas de crecimiento de las exportaciones, aunque aclaró que "es muy difícil" cuantificar el monto

Por ahora, el 60% de los productos que se exportan al mercado europeo lo representa el café, de acuerdo con las autoridades.

Sin embargo, el acuerdo dará oportunidades para que productos como el camarón, atún y textiles que hasta ahora pagan aranceles, ingresen libre de impuestos, apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...

El exgeneral murió a los 83 años de edad Noriega, el ascenso y caída de un dictador

La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988.
La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. Panamá/LA PRENSA/Archivo

15 de diciembre de 1969. Manuel Antonio Noriega, entonces jefe policial en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, ...