Guatemala buscará incrementar sus exportaciones a Colombia, Panamá y México

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) han elegido a Panamá, Colombia, Puebla y Toluca (México) como los mercados con los que buscan ampliar los negocios aprovechando las ventajas de los TLC para aumentar las exportaciones.

GUATEMALA, Guatemala. (EFE).- Unas 25 empresas guatemaltecas buscarán incrementar las exportaciones a los mercados de Colombia, Panamá y México, para llevar sus productos a 57.2 millones de potenciales consumidores, anunció hoy una fuente económica.

El presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Francisco Menéndez, explicó en rueda de prensa que las empresas locales han puesto en marcha al menos 50 proyectos destinados a incrementar el intercambio comercial con esos tres países con los que el país ya tiene Tratados de Libre Comercio (TLC).

Según Menéndez, en la iniciativa están involucrados sectores de alimentos, muebles, plásticos, cosméticos, manufacturas diversas y sector agrícola, que esperan llevar sus productos a 57,2 millones de potenciales consumidores.

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) han elegido a Panamá, Colombia, Puebla y Toluca (México) como los mercados con los que buscan ampliar los negocios aprovechando las ventajas de los TLC para aumentar las exportaciones, subrayó.

Según la Agexport, con Panamá la balanza comercial es deficitaria porque Guatemala exporta a ese país 3.8 millones de dólares, pero las importaciones suman 192 millones anuales.

Antes de mirar a Estados Unidos, que es el principal mercado para los productos guatemaltecos con el 40% del total de las exportaciones, también se tiene que vender a la región de Mesoamérica, anotó el empresario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...