De Guindos confía en lograr un acuerdo sobre el supervisor bancario a tiempo

"Creo que hay una voluntad política de ajustarse a las fechas. Espero que entre el próximo Ecofin y la cumbre seamos capaces de llegar a un acuerdo" antes de la fecha límite del próximo 1 de enero, afirmó De Guindos en conferencia de prensa
De Guindos advirtió que cualquier tropezón que se haga en los mercados financieros, porque podría deteriorar la confianza en el futuro del euro. De Guindos advirtió que cualquier tropezón que se haga en los mercados financieros, porque podría deteriorar la confianza en el futuro del euro.
De Guindos advirtió que cualquier tropezón que se haga en los mercados financieros, porque podría deteriorar la confianza en el futuro del euro.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- El ministro de Economía español, Luis de Guindos, expresó hoy su confianza en que los Veintisiete lograrán la próxima semana llegar a un acuerdo sobre el futuro supervisor bancario único para la eurozona.

"Creo que hay una voluntad política de ajustarse a las fechas. Espero que entre el próximo Ecofin y la cumbre seamos capaces de llegar a un acuerdo" antes de la fecha límite del próximo 1 de enero, afirmó De Guindos en conferencia de prensa en Bruselas.

Pese a que los ministros de Finanzas y Economía de la Unión Europea (Ecofin) no consiguieron hoy salvar sus diferencias, De Guindos se mostró "convencido" de que se sellará un pacto en la reunión extraordinaria que celebrarán el 12 de diciembre, en la víspera de la cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno europeos, que se prolongará hasta el día 14.

De Guindos advirtió de las consecuencias negativas que podría tener "cualquier señal en sentido contrario, cualquier tropezón" en los mercados financieros, porque podría deteriorar la confianza en el futuro del euro.

El ministro español indicó que todos los países están de acuerdo en que se debe mantener una separación estricta entre las funciones monetarias del Banco Central Europeo (BCE) y las tareas de supervisión bancaria una vez que la institución asuma ese papel, aunque aún no se han decantado entre las "diferentes posibilidades" que existen.

Por otra parte, el responsable de la Economía española indicó que la UE estudia también el alcance que debe tener el supervisor bancario que, según la propuesta original de la Comisión Europea y la postura defendida por países como España y Francia, controlaría todos los bancos de la zona del euro.

Sin embargo, la reticencia de Alemania a permitir que sus bancos regionales sean supervisados y las dudas sobre la capacidad del BCE de asumir el desempeño de esta tarea, según recalcó su vicepresidente, Vítor Manuel Ribeiro Constancio en su intervención en el Ecofin, han dado pie a que se plantee dejar al margen a ciertas entidades financieras.

De Guindos explicó que la solución podría pasar por acordar un proceso gradual, de manera que primero se incluyan en la supervisión única a los bancos más grandes, para ir extendiendo su alcance.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

el británico más alto Murió actor de 'Juego de Tronos', Neil Fingleton

Neil Fingleton apareció en un episodio de "Juego de Tronos" de 2014, interpretando al gigante Mag el Poderoso. Neil Fingleton apareció en un episodio de "Juego de Tronos" de 2014, interpretando al gigante  Mag el Poderoso.
Neil Fingleton apareció en un episodio de "Juego de Tronos" de 2014, interpretando al gigante Mag el Poderoso. Tomado de mirror.co.uk

El británico más alto, Neil Fingleton, exjugador de básquet y actor, intérprete de Mag el Poderoso en la serie "Juego de ...

Mundo La Unión Europea amplía sanciones contra Corea del Norte

La nueva sanción incluye las exportaciones de helicópteros y buques al país asiático dirigido por Kim Jong-Un. La nueva sanción  incluye las exportaciones de helicópteros y buques al país asiático dirigido por Kim Jong-Un.
La nueva sanción incluye las exportaciones de helicópteros y buques al país asiático dirigido por Kim Jong-Un. AFP/Archivo

La Unión Europea amplió sus sanciones contra Corea del Norte, entre ellas contra la cooperación científica y las industrias ...

Errores en la fiesta del cine 'Moonlight' gana el Óscar a mejor película en un final caótico

Tarell Alvin McCraney (Izq.) y el director Barry Jenkins posan con su estauilla del Óscar en las categorías de Mejor Guión Adaptado y Mejor Película. Tarell Alvin McCraney (Izq.) y el director Barry Jenkins posan con su estauilla del Óscar en las categorías de Mejor Guión Adaptado y Mejor Película.
Tarell Alvin McCraney (Izq.) y el director Barry Jenkins posan con su estauilla del Óscar en las categorías de Mejor Guión Adaptado y Mejor Película. AFP/Robyn Beck

Los Óscar cerraron su gala con un error sin precedentes cuando se anunció como mejor película a "La La Land" y pocos minutos ...