De Guindos confía en lograr un acuerdo sobre el supervisor bancario a tiempo

"Creo que hay una voluntad política de ajustarse a las fechas. Espero que entre el próximo Ecofin y la cumbre seamos capaces de llegar a un acuerdo" antes de la fecha límite del próximo 1 de enero, afirmó De Guindos en conferencia de prensa
De Guindos advirtió que cualquier tropezón que se haga en los mercados financieros, porque podría deteriorar la confianza en el futuro del euro. De Guindos advirtió que cualquier tropezón que se haga en los mercados financieros, porque podría deteriorar la confianza en el futuro del euro.
De Guindos advirtió que cualquier tropezón que se haga en los mercados financieros, porque podría deteriorar la confianza en el futuro del euro.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- El ministro de Economía español, Luis de Guindos, expresó hoy su confianza en que los Veintisiete lograrán la próxima semana llegar a un acuerdo sobre el futuro supervisor bancario único para la eurozona.

"Creo que hay una voluntad política de ajustarse a las fechas. Espero que entre el próximo Ecofin y la cumbre seamos capaces de llegar a un acuerdo" antes de la fecha límite del próximo 1 de enero, afirmó De Guindos en conferencia de prensa en Bruselas.

Pese a que los ministros de Finanzas y Economía de la Unión Europea (Ecofin) no consiguieron hoy salvar sus diferencias, De Guindos se mostró "convencido" de que se sellará un pacto en la reunión extraordinaria que celebrarán el 12 de diciembre, en la víspera de la cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno europeos, que se prolongará hasta el día 14.

De Guindos advirtió de las consecuencias negativas que podría tener "cualquier señal en sentido contrario, cualquier tropezón" en los mercados financieros, porque podría deteriorar la confianza en el futuro del euro.

El ministro español indicó que todos los países están de acuerdo en que se debe mantener una separación estricta entre las funciones monetarias del Banco Central Europeo (BCE) y las tareas de supervisión bancaria una vez que la institución asuma ese papel, aunque aún no se han decantado entre las "diferentes posibilidades" que existen.

Por otra parte, el responsable de la Economía española indicó que la UE estudia también el alcance que debe tener el supervisor bancario que, según la propuesta original de la Comisión Europea y la postura defendida por países como España y Francia, controlaría todos los bancos de la zona del euro.

Sin embargo, la reticencia de Alemania a permitir que sus bancos regionales sean supervisados y las dudas sobre la capacidad del BCE de asumir el desempeño de esta tarea, según recalcó su vicepresidente, Vítor Manuel Ribeiro Constancio en su intervención en el Ecofin, han dado pie a que se plantee dejar al margen a ciertas entidades financieras.

De Guindos explicó que la solución podría pasar por acordar un proceso gradual, de manera que primero se incluyan en la supervisión única a los bancos más grandes, para ir extendiendo su alcance.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Estrella del tenis Serena Williams posa embarazada y desnuda para revista

Serena Williams dice que se realizó la prueba de embarazo seis veces, y relata que su corazón se detuvo cuando éstas dieron positivo. Serena Williams dice que se realizó la prueba de embarazo seis veces, y relata que su corazón se detuvo cuando éstas dieron positivo.
Serena Williams dice que se realizó la prueba de embarazo seis veces, y relata que su corazón se detuvo cuando éstas dieron positivo. AP/Annie Leibovitz

Serena Williams, alejada temporalmente del tenis por su embarazo, posó desnuda para la portada de agosto de la revista Vanity ...

Medios de comunicación Tres periodistas de CNN renuncian luego de publicar un artículo sobre Rusia y Trump

Anthony Scaramucci, que fue miembro del equipo de transición de Trump, se habría reunido con el jefe de un fondo de inversiones ruso. Anthony Scaramucci, que fue miembro del equipo de transición de Trump, se habría reunido con el jefe de un fondo de inversiones ruso.
Anthony Scaramucci, que fue miembro del equipo de transición de Trump, se habría reunido con el jefe de un fondo de inversiones ruso. AP/Evan Vucci

El presidente estadounidense Donald Trump aprovechó la renuncia de tres periodistas de CNN involucrados en una historia sobre ...

crisis en el Golfo Arabia Saudita aclara que exigencias hacia Catar no son negociables

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson (der.) junto al canciller catarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani. El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson (der.) junto al canciller catarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani.
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson (der.) junto al canciller catarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani. AFP/Brendan Smialowski

Arabia Saudita reiteró el martes que sus exigencias hacia Catar no son negociables, al mismo tiempo que el secretario de ...