De Guindos asegura que no habrá nuevos ajustes aunque se pida ayuda a la UE

De Guindos anunció que el 24 de agosto el Gobierno aprobará un decreto en el que se desarrollará el llamado "banco malo" para activos tóxicos, habrá cambios en el FROB y se abordará una reforma para evitar abusos por parte de las entidades
El ministro español de Economía, Luis de Guindos. El ministro español de Economía, Luis de Guindos.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos.

MADRID, España. (EFE).- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, asegura que, aunque España pida finalmente ayuda al fondo de rescate europeo, no habrá nuevos ajustes, porque con los que el Gobierno ha aprobado "será suficiente" para cumplir con la reducción del déficit.

En una entrevista publicada hoy en el diario ABC, De Guindos también anuncia que el próximo 24 de agosto el Gobierno aprobará un decreto en el que se desarrollará el llamado "banco malo" para activos tóxicos, habrá cambios en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y se abordará una reforma para evitar "abusos" por parte de las entidades financieras.

Sobre la ayuda que se puede reclamar a los fondos de rescate europeos -una puerta abierta por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el pasado viernes- De Guindos admite que no sabe cómo se va a instrumentar todo este procedimiento.

Por eso España esperará a conocer los detalles y actuará "con prudencia" ante el ofrecimiento del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de comprar deuda a los países en apuros si éstos piden la citada ayuda también para la compra de bonos soberanos.

El titular de Economía explica en este sentido que Draghi ha mandado "dos señales muy claras": que las diferencias en el coste de financiación entre los países del euro no son aceptables y que está decidido a intervenir en el mercado de deuda mediante fórmulas que se concretarán en próximas semanas.

A medida que se vayan conociendo los detalles se podrá tener un "calendario preciso", subraya el ministro, para quien el tesoro español se está financiando "relativamente bien" en los mercados dadas las circunstancias.

Insiste en que, sea cual sea el proceso, "la parte sustancial del ajuste" presupuestario en España está hecha y no hay nuevas medidas encima de la mesa, porque con las aprobadas será suficiente para cumplir con el déficit comprometido con Bruselas.

"Nosotros cumplimos con nuestra parte y nadie duda de que lo vamos a seguir haciendo; que este compromiso haya que ponerlo o no en un papel no es lo importante", añade el ministro, para quien lo relevante es que los socios europeos no duden de España, que ha dado "sobradas muestras de que merece esa confianza".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MULTITUD LO ACLAMA Trump destaca 100 días ‘muy productivos’ y ‘grandes batallas’ por delante

Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema. Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema.
Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema. AFP

Donald Trump se congratuló este sábado 29 de abril por sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos y declaró ante ...

Mundo Llega a China el primer tren directo desde Londres

El viaje duró tres semanas. El viaje duró tres semanas.
El viaje duró tres semanas. AFP PHOTO / Niklas Halle'n

El primer tren de mercaderías entre Londres y China llegó el sábado a destino luego de un viaje de tres semanas, evocando un ...