De Guindos no descarta acudir al fondo de rescate

"El gobierno español comparte esta opinión", declaró De Guindos. "La reducción del déficit público y de la deuda a medio y largo plazo son los instrumentos fundamentales para luchar contra la crisis. El BCE no puede sustituir estos esfuerzo

DUSSELDORF, Alemania (DPA) - El ministro de Economía español, Luis de Guindos, no descarta acudir al fondo de rescate, pero primero deben aclararse las condiciones en las reuniones del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y del Eurogrupo, dijo en una entrevista que publica hoy martes, 4 de septiembre, el diario económico alemán Handelsblatt.

"En primer lugar se deben aclarar las condiciones. Yo creo que después de esta semana y de la próxima podremos ver todo con mucha mayor claridad.

La reunión del consejo de gobierno del BCE y de los ministros de Finanzas de la zona euro en dos semanas traerán claridad", comentó De Guindos ante la pregunta de cuándo solicitará el rescate España.

El presidente del BCE, Mario Draghi, en su última comparecencia pública ante la prensa tras la pasada reunión del organismo europeo, estableció como requisito para comprar deuda de los Estados que éstos acudieran al fondo de rescate.

"El gobierno español comparte esta opinión", declaró De Guindos. "La reducción del déficit público y de la deuda a medio y largo plazo son los instrumentos fundamentales para luchar contra la crisis. El BCE no puede sustituir estos esfuerzos".

"No obstante, en la actualidad es necesario despejar todas las dudas sobre el euro y dejar claro que el euro es irreversible. Por ello podría ser necesario que el BCE actuara a corto plazo", explicó De Guindos.

Durante la entrevista, el ministro de economía español declaró sentir gran solidaridad del resto de países de la zona euro por los problemas que está atravesando España.

"España es muy importante para la zona euro y creo que mis colegas son también conscientes de que buena parte de la batalla por el euro se libra en España. España es actualmente el rompeolas de la eurozona y eso naturalmente ayuda a generar solidaridad", indicó.

Sobre el papel de Alemania en la crisis de deuda, De Guindos recordó que "España intenta hacer lo que ya hizo Alemania hace diez años para fortalecer su competitividad", al mismo tiempo que defendió la política del guardián del euro tan criticada desde el lado alemán.

"El BCE es muy consciente de las dificultades actuales y de las dudas que existen en torno al euro", indicó. "Todos estamos en el mismo barco". Respecto a la posibilidad de conceder una licencia bancaria al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), De Guindos recordó, al igual que ya hizo en su momento el presidente del BCE, que no está contemplado en los tratados.

"Debemos trabajar con los instrumentos de los que disponemos en la actualidad". Con respecto al organismo de vigilancia bancaria, De Guindos señaló que es "un proceso en varias etapas", donde para ser realistas habría que comenzar con los bancos más grandes. "Pero el objetivo final deber ser naturalmente vigilar todos los bancos", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred

Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred Vídeo
Aprehenden a 11 personas que integraban narcorred LA PRENSA/Richard Bonilla

Once personas, entre ellas el alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio Pérez, que formaban parte de una organización ...

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...