Haití quiere volver al circuito turístico tras 30 años de ausencia

Actualmente Haití, conocida por su artesanía, recibe unos 300 mil turistas por año, que están vinculados en su mayoría con las organizaciones internacionales que se encuentran en ese país, según dijo Stephanie Balmir, ministra de Turismo ha

QUITO, Ecuador. (EFE).- Haití se ha empeñado en volver al circuito turístico internacional tras 30 años de ausencia y lo hará con el tema cultural como eje fundamental con una campaña "agresiva" de posicionamiento, aseguró hoy su ministra de Turismo, Stephanie Balmir.

Balmir, que mañana jueves suscribirá en Ecuador un acuerdo de colaboración en materia de turismo para recibir asistencia técnica en temas de mercado, legislación y agroturismo, sostiene que el potencial turístico de su país "es el mismo" que sus similares caribeños.

Lo que ofrece Haití como valor añadido es la cultura, explicó a EFE la ministra, quien participa en Quito en tres congresos de turismo que tienen lugar de forma sucesiva.

"Queremos poner más énfasis en la parte cultural y de experiencia del turista" sobre lo que puede aprender durante su visita, señaló.

Actualmente Haití, conocida por su artesanía, recibe unos 300 mil turistas por año, que están vinculados en su mayoría con las organizaciones internacionales que se encuentran en ese país, según Balmir, quien también tiene planes turísticos para conquistar a los alrededor de cuatro millones de haitianos residentes en el exterior.

Con la fase de reconstrucción en que se encuentra Haití tras el terremoto de 7 grados que asoló la nación en 2010, también se ha desplegado el turismo de negocios, pero el Gobierno quiere dar énfasis al turismo de ocio.

"Estamos muy conscientes de que hay mucho que hacer", dijo al referirse, entre otros, a la capacitación necesaria en temas de turismo, pues el Gobierno no desea "importar mano de obra".

Los planes de desarrollo turístico se centran, por el momento, en polos específicos de su territorio con el empeño del Ministerio de Turismo de generar fondos propios, debido a que el país tiene pendientes aún aspectos vinculados al terremoto por el cual, aún hoy, hay "350 mil personas bajo las carpas".

"No voy a venir a cambiar completamente la imagen (internacional) de Haití porque soy consciente de que eso va a tomar tiempo y años, pero vamos a crear unos destinos turísticos con toda la infraestructura que se requiere", comentó la ministra, al puntualizar que en turismo la estabilidad a nivel político es "importante".

Según Balmir, tras 30 años, "es la primera vez que el gobierno tiene un plan agresivo" e invierte muchas sumas de dinero en el sector, como en infraestructura hotelera y centros de convenciones, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EXPLORACIÓN Sonda Cassini sobrevive a travesía entre Saturno y anillos

Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno
Cassini surcó el cielo 3 mil 100 kilómetros por encima de las nubes de Saturno NASA/AFP

La sonda Cassini de la NASA sobrevivió a una peligrosa travesía sin precedentes entre Saturno y sus anillos. Para demostrarlo, ...

Fiscalía Sexta Anticorrupción Ariel Alvarado vuelve a ser indagado por caso de sobornos

Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017. Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017.
Ariel Alvarado está detenido desde el 21 de abril de 2017. LA PRENSA/Archivo